Dolor estomago

Tengo 19 años, el año pasado me hicieron una gastroscopia porque tenia dolor de estomago a menudo, me dijeron que tenía más ácidos en el estomago, y últimamente estaba bien, pero desde hará 2 meses hacia acá con poco que coma me lleno enseguida, es comer 4 cosas y no me puedo mover de lo que me duele el estomago... También tengo una molestia en el costado izquierdo y a veces la lenga anaranjada, ¿tendrá algo que ver?

1 Respuesta

Respuesta
El que haya "más o menos ácidos" es algo que no se puede medir con una endoscopia. Es probable que te lo explicaran así porque no vieron nada anormal en la endoscopia y muchas veces se asume que las molestias serán secundarias a alteraciones de la motilidad gástrica o de la secreción ácida (mayor disminución del pH gástrico que no llega a producir lesiones pero sí molestias). La mayoría de estos síntomas van de la mano de periodos de estrés. Las personas que los padecen son más nerviosas, se preocupan más por las cosas... y no existen pruebas que se hagan que puedan demostrar estas alteraciones que en general reciben el nombre de DISPEPSIA FUNCIONAL.
Se recomienda disminuir el grado de estrés, evitar comidas copiosas, realizar deporte y sobre todo saber que no se tiene nada de importancia.
A veces se pueden asociar fármacos que mejoren la motilidad (procinéticos) y otros que son como "ansiolíticos del tubo digestivo", pero su eficacia debe ser comprobada según el paciente.
La lengua anaranjada no obedece a ninguna patología digestiva, más bien a los alimentos que ingieras.
Las molestias en costado izquierdo suelen obedecer a gases, debido a las curvaturas y flexuras naturales del intestino.