9 meses con acúfenos...

Te cuento mi historia, ya que hace unos meses te escribí para preguntarte y al fin he conseguido varias respuestas, aunque no la solución a mis acúfenos.

Tengo 26 años, llevo con acúfenos desde octubre 2013, empezaron de repente, se me taponaban los oídos y oía esos pitidos agudos constantes (durante el día se hace más llevadero porque con el ruido ambiental se reducen o desparecen pero los silencios de la noche hay días que los llevo fatal...), y hay momentos en los que de repente se me pone un pitido mas fuerte que dura unos 10 segundos, que son los que peor llevo porque no me los espero y me asusto (soy bastante hipocondríaca).

Después de tantos meses, he llegado a la sospecha de que pueden provenir por un golpe (tipo latigazo) que tuve con unos coches de choque en una feria, en el que me hice daño y estuve tres días con el esternocleidomastoideo izquierdo dolorido, al cual no le di importancia y me puse calor e ibuprofeno por mi parte, no fui al médico.

He estado desde entonces con médicos:

- Medico de cabecera: me hizo análisis en abril 2014 y estaba todo bien, excepto que la tsh la tenia a 7.5, pero la t3 y t4 normales (Dx: Hipotiroidismo subclínico).

- Otorrino: Tras varias visitas, me hacen pruebas, para descartar sinusitis, vértigo y otras alteraciones del oído. Me hicieron audiometría, y me miraron si el oído ventilaba bien. Todo perfecto.

-El 18 de junio 2014 me hacen por fin Angioresonancia de cabeza y cuello y CAÍS (conducto auditivo interno): resultado todo normal. Ademas de no tener ningúna alteración vascular en cerebro etc...

El único hallazgo en las imágenes fue una pequeña rectificación de las cervicales, debido a contracturas, según el otorrino, ya que el radiólogo no lo comentó en el informe.

He pedido las imágenes para pedir una segunda opinión a un osteópata/ trauma/ fisio...

En esta ultima visita, como ya no podían hacerme nada más por mi por los acúfenos, ya que no saben cierto de donde vienen, me mandan a casa y que me tome durante un mes Audiovit (que aun no he empezado a tomar... Por no saber ciertamente si me va a servir para algo).

- He hecho dos sesiones separadas de dos meses de punción seca para puntos gatillo... Y aun estoy esperando ver resultados... Porque mi cuello sigue igual de tenso. Me he hecho masajes y corrientes durante una semana todos los días... Y relajan unos días pero si eres tensa por naturaleza todo vuelve...

He intentado ir a natación, pero vuelvo con el cuello peor... Aunque se que debería insistir en ello. Ademas todos los días intento hacer estiramientos de yoga de todo el cuerpo.

He de decir que después de tanto trasiego de médicos-fisios-consultas, estoy un poco harta y he decidido relajarme, ya que se por la resonancia de que no tengo nada grave, ya no me asusto tanto como antes, pero sigo diciendo que estos ruidos son una jodienda... XD estoy intentando tomármelo con humor y al menos si hay gente como yo que vea que no pasa nada y que hay que relajarse más, que a veces todo lo causa el estrés.

Gracias por tu atención, creo que eres un gran colaborador experto.

3 Respuestas

Respuesta

Me da una semejanza tan grande tu historia a mi propia historia. Tengo hipotiroidismo del mismo de tu clase y me dijeron que eso puede hacer que le den los pitidos a uno. Se me mejoraron cuando me sacaron tremendos tapones de cerrilla en ambos oídos. Era solo pra decirte eso y que dejando lo salado me ejora la circulación en la cabeza, y siento que eso me hace sentir mejor.

Respuesta

He leído bien tu historia. Es cierto que un buen golpe de cervicales puede provocar acúfenos. Pero que sean en ambos oídos por ese motivo es mas difícil. No recuerdo bien la consulta anterior. Si quieres volvemos a repasar tu caso, para sacar mas conclusiones.

¿Lo primero ese ruido que oyes es en un oído o en los dos? ¿O lo oyes mas bien centrado en la cabeza?

Saludos

JP

Pd. Te puedo asegurar que sea cual sea la causa, cuanto menos escuches el ruido, cuanto mas entretenida estés, menos lo oirás y sera menos molestia, te lo digo por experiencia. Escucha el sonido externo, no el tuyo propio.

Pues en principio mis ruidos comenzaron en el oído izquierdo, oía un pitido agudo constante...y se enmascaraba con el ruido ambiental.

Luego, no se decir cuanto tiempo pasó, pero no diferenciaba de que oído provenía, lo tenía en mi cabeza, y de hecho lo sigo teniendo (se sigue enmascarando con ruido ambiente)

Pero actualmente, el pitido más agudo lo oigo en mi oído derecho, acompañado a veces del ruido en mi cabeza...no se si me explico...es que me es bastante dificil intentar diferenciar.

Luego aparte tengo los famosos pitidos (tipicos del...''alguien está hablando de mi'') que duran unos 10 segundos y se paran, y estos en concreto creo sentirlos cuando más tensionada me encuentro del cuello, tanto en un oido como en el otro depende de como le de ese día.

Mi postura actualmente es estar distraída, ya que por la RMN me descartaron problema de oido y patologia vascular, sinusitis y vertigos, y me he tomado la libertad de descansar un poco de ese estrés que me genera (y depende del día me sigue generando...pero intento estar tranquila) y tomarmelo con filosofía.

muchas gracias por la ayuda

Se me olvidó comentarte que hace un año y medio me operaron por maxilofacial de las muelas del juicio, ya que las tenia incluidas, no habían salido. Me sacaron las dos muelas del juicio de la parte izquierda, y según los comentarios de la cirujana, mi muela izquida-de abajo estaba bastante cogida y les costó sacarla.

Le pregunté al dentista el mes pasado por si acaso, por que tenia tensión en la mandíbula, por si eso provocara acúfenos, no me dio respuesta, pero me dijo que tenia un poco de malaoclusión dental y que debería ponerme aparato para corregir (en este momento no puedo ponérmelo) o una férula de descarga para aliviar la tensión en la mandíbula, aveces cuando estoy muy estresada me encuentro a mi misma sin querer apretando los dientes...

La cirugía fue en febrero de 2013, ¿puede ser que 8 meses después, en octubre 2013 comenzaran los acúfenos por algo que se hiciera en la cirugía?

Hay datos muy interesantes en lo que me cuentas.

Tu problema de los ruidos es debido a: o bien a un problema de apretar los dientes (bruxismo) o bien a un problema de cervicales o un poco de los dos. Debes de hacerte una ferula de descarga para ponertela a la hora de dormir para que el problema se estabilice. Es importante. Si a esto de antes le añades estres, tienes ademas el ruido peor o te aparecen esos sonidos agudos esporadicos de diez segundos mas o menos en el oido que toque (es aleatorio).

Cuando el ruido es por cervicales, el ruido es mas variable, mas intermitente, menos igual y no siempre es fijo.

Cuando el ruido es por mandíbula/muelas/apretar dientes, el ruido es contínuo, muy agudo y de volumen bajo.

Parece que es un problema más de bruxismo que de cervicales. A esto sumale tu estress personal que amplifica el volumen en ambos oidos por igual.

No creo que la cirugia tenga nada que ver.

Seguimos en contacto. Estoy satisfecho en el punto en el que estamos porque parece que ya sabemos el porqué y sabemos como atacar el problema.

Salu2

JP

PD. Si te tranquilizas y entretienes, llevarás esto mejor y si además te haces tu ferula de descarga para dormir, el problema se minimizará. ¡Tenlo por seguro!

¡Muchas gracias! Sin duda me haré la férula. a ver si noto los resultados.por probar no pasa nada.

He hecho una prueba conscientemente, y es que mientras me encontraba en silencio (oyendo mis ruidos constantes como siempre) he probado a apretar los dientes, y los ruidos se han intensificado de volumen, luego he relajado y han vuelto a su intensidad normal, vuelvo a apretar y se intensifican...etc esperemos estar en el camino correcto.

una última cosa más...en caso de ser algo de mandíbula saldría reflejado en la resonancia?? me imagino que el problema de malaoculsión dental si que saldría no?

muchas gracias de nuevo, has conseguido ver algo más que todos los médicos y especialista a los que fui. y es que la experiencia es la madre de la ciencia no?

Me alegra saber que estamos por el buen camino y que estas mas animada.

En una resonancia es complicado que salga tu problema, tendria que ser tu problema de malaoclusion dental llamativo fisicamente, para que saliese reflejado.

Respuesta

Hay un libro muy bueno que habla sobre este tema llamado Milagro Para El Acúfeno, te lo recomiendo. Lo puedes descargar en este enlace: http://milagroparaelacufenopdfgratis.blogspot.com es un material muy completo elaborado por expertos que te aseguro te ayudara con el problema de los acufenos ademas este material es garantizado al 100%