¿Con o sin medicamentos?

Le escribo desde Perú, hace 2 meses me diagnosticaron Diabetes Mellitus 2, me ingresaron al hospital con 500 de Glucosa. Me recetaron Glucovance 2,5/250 y Avandament 4/500; hace poco me encontré con un amigo, también diabético, y me comento que él no tomaba medicación alguna, pero controlaba su diabetes con dieta y ejercicio. ¿Es qué se puede controlar la diabetes solo con la dieta y el ejercicio? Por otro lado me han invitado a participar en un Protocolo de Laboratorios GSK, para probar el Avandia de 8mg de uso prolongado; ¿Puede ser peligroso el uso de ese medicamento?, la verdad que como paciente, no le encuentro muchas ventajas, creo que quienes más se benefician, como siempre, son los Laboratorios, ¿qué me aconseja Ud.?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, puedo decirte que la diabetes definitivamente SI puede controlarse con dieta y ejercicio, sobretodo en aquellos pacientes con diagnostico reciente de esta enfermedad. Los mejores resultados se ven en pacientes obesos y sedentarios, que al modificar su estilo de vida logran niveles adecuados de glucosa sin ningún tipo de medicación. Pero para esto se requiere muchísima disciplina.
La medicación que recibes actualmente me sugiere que tus niveles de glucosa no deben ser muy elevados, y que podrías probar dejar la medicación por un tiempo y controlar tus niveles de glucosa periódicamente para ver como vas. Te sugiero que te compres un glucometro. Los medicamentos que tomas tienen la bondad de combatir la resistencia a insulina que generan los diabéticos, sobretodo en el caso de los obesos.
El producto que me mencionas de glaxo(AVANDIA) en su presentación actual es muy bueno, ya que no solo controla los niveles de azúcar, sino que presenta otros beneficios para el diabético. Sin embargo es muy caro.
Todo medicamento que va a ser probado en seres humanos ya ha pasado una serie de etapas que demuestran su seguridad, así que pienso que entrar a ese protocolo te daría un beneficio mientras logras cambiar tu estilo de vida, de tal manera que cuando termine el protocolo quizás puedas probar lo que te dije, dejar la medicación completamente y ver como van tus niveles de glucosa.
La diabetes es una enfermedad completamente controlable, todo depende de ti.
Espero haberte sido de ayuda, y con gusto responderé tus preguntas. Si deseas escríbeme a mi correo: [email protected], y con gusto te apoyare.
Hasta pronto.
Dr. Antezana
Gracias Doctor, me ha despejados muchas dudas y sobretodo mucha tranquilidad, bueno no califique para el protocolo porque ya había estado tomando un medicamento similar, pero voy a seguir su sugerencia de probar con dieta y ejercicios, muy agradecido por su respuesta y en cualquier momento lo molesto nuevamente. Nuevamente muchas gracias