Diverticulitis

Soy mujer y tengo 57 años, me han diagnosticado una posible diverticulitis en el Colon, recientemente. Al ir al baño me duele muchísimo y al tocarme en la zona del colon también. Las heces las hago como diarrea y al defecar es prácticamente líquido. El caso es que me dijeron que tenía que ir al digestivo y la verdad es que estoy muy preocupada por varias razones que sino te importa voy a enumerar y agradecería me respondieses:
1ª No me mandan tratamiento, ni dieta, ni antibióticos, sino simplemente me mandan a un digestivo que por la seguridad social me tardará seguramente muchísimo y dudo que con estos dolores pueda esperar tanto.
2ª Además de la agobiante espera, me temo que pueda degenerar en una peritonitis y me tengan que operar por no solucionarlo cuanto antes. De momento me han hecho una ecografía y unos análisis ( que salieron bien) para detectar la "probable" no segura diverticulitis.
3ª En un principio me dijeron que era un simple estreñimiento crónico pues yo tengo el Colon gandul, luego por la ecografía dijeron que seguramente sería la diverticulitis. Sin embargo, tengo miedo de que pudiera ser un principio de cáncer de Colon.
¿Cómo diferencio los síntomas de un cáncer de colon de los síntomas de una diverticulitis?
Y ¿Cómo diagnostico si pudiera ser un cáncer u otra cosa que no fuese diverticulitis si teniendo la supuesta diverticulitis no me pueden hacer la colonoscopia (según he escuchado) u otras pruebas?
Bueno ahí están todas mis dudas, que no son pocas.

4 respuestas

Respuesta
Estimada amiga,
Vayamos por partes. En primer lugar he de decirte que como bien te han dicho ya lo más probable es que sea una diverticulitis, ya que debido a tu restreñimiento tu intestino se deforma y forma esos pequeños sacos en los que se deposita materia fecal y eso irrita mucho al intestino y provoca mucho dolor, como ya habrás comprobado.
En segundo lugar, tratamiento no se te puede poner porque no lo hay. El único tratamiento posible una vez se confirme el diagnostico de diverticulitis es la cirugía.
En cuanto al tiempo de espera para que te visite el digestivo, solo puedo decirte que estamos en España y tristemente así van las cosas, o sea que te recomiendo paciencia.
El tema de la peritonitis es algo en lo que tienes que prestar mucha atención, pero sin alarmarte. Te seré muy franco y te diré que existe la posibilidad de que degenere en una peritonitis, y es por ello que ante el menor síntoma de ello acudas cuanto antes a urgencias. Vigila sobretodo que no tengas fiebre.
En cuanto al cáncer de colon, no deberías preocuparte demasiado, ya que si la analítica ha salido normal no hay motivos para pensar que pueda tratarse de ello, aunque siempre habrá que descartarlo mediante pruebas diagnósticas.
Seguramente te harán unas radiografías de abdomen con contraste y allí se verá claro el divertículo y si así es, el diagnostico estará claro.
Por último y para tranquilizarte he de decirte que por norma general en el cáncer de colon se alteran unos parámetros en la analítica de sangre, y según me has comentado en tu analítica todo es normal.
Espero haberte servido de ayuda, si tienes alguna pregunta al respecto no dudes en hacérmelo saber.
Mucha suerte.
Respuesta
Estimada amiga:
Lamento no poder ayudarte. No tengo ni idea qué es una diverculitis, de hecho, es la primera ver que lo oigo en mi vida.
Sólo te aconsejo una cosa, y es, que si tienes dolores muy fuertes acudas a urgencias.
Espero que te mejores, y de verdad, lamento no poder ayudarte.
Respuesta
Es muy importante que sigas las indicaciones de tu gastroenterologoi y no dudes en preguntarle a el y por favor cuéntame que más siguió suerte
Definitivamente no es un cáncer, en un cáncer pierdes peso de forma muy rápida y es posible que obres mucha sangre,
pueden hacerte una serie gastroduodenal.
Hace mucho que no se de ti podrías contarme como sigues.
Respuesta
Pero yo no soy la persona indicada para responderte, ya que ese no es mi campo. Tienes que consultarlo con un gastroenterologo.
Lo que si puedo decirte es que la forma de descartar que no sea un problema canceroso es por un lado pedir marcadores tumorales para cáncer de colon, y en segundo lugar hacer una colonoscopia, que es la forma más directa de detectar el problema. Los signos y síntomas de cáncer son inespecíficos, puede haber estreñimiento y diarrea, perdida de sangre por las heces, pero estos síntomas pueden indicar múltiples problemas.
Mi consejo es que si estas tan preocupada, hagas una pequeña inversión y acudas a un buen gastroenterologo en forma particular. El sistema de seguridad social desgraciadamente es así, por su falta de tiempo el perjudicado es siempre el paciente. Hay buenos médicos, pero están presionados, y así no trabajan bien.