Tirotropina elevada ¿Hipotiroidismo?

Me hicieron una analítica en noviembre y en los resultados aparece que el nivel de tirotropina que tengo es de 13.88 cuando lo normal es entre 0.27 y 4.2. Por otro lado la tiroxina libre da que tengo 1.06 cuando lo normal es entre 0.93 y 1.7 ¿tengo hipotiroidismo o las dos hormonas en este caso se complementan? ¿Puedo evitar el tomarme medicación? En principio el médico me ha mandado otros análisis ahora que han pasado unos meses para ver si estos valores han cambiado, pero me gustaría que me pudieras contestar las preguntas que te he hecho para tener una orientación.

1 Respuesta

Respuesta
No, las hormonas no se complementan, ya que una es la "jefa" y la otra el resultado de la orden que da la "jefa" La tirotropina o más comúnmente llama TSH la fabrica la hipófisis y es la encargada de regular el tiroides (cuanto más hormona TSH hay más trabaja el tiroides, por eso le llamo jefa jijiji) Y la T4L la fabrica el tiroides, en cantidades según manda la TSH. ¿Me explico?
En tu caso, tendrías un hipotiroidismo sub-clínico, lo cual significa que la TSH esta aumentada pero la T4L dentro de rango, en teoría no da síntomas de enfermedad ese estado. Lo normal es repetir los análisis pasados unos meses (cada endo dice el tiempo, 2-3 mese) Si vuelve a salir igual o ya en estado hipotiroideo, hay que hacer más pruebas para intentar dar con la causa y tomar medicación.
Si te mandan medicación, no lo dudes y tómatela, es muy importante tener un nivel hormonal correcto. Piensa que es como un diabético que no puede dejar la insulina por su propia cuenta.
Si buscas es mis respuestas anteriores, hay explicaciones de como tomar la pastilla si llega el caso, sino también puedes volver a escribirme y te lo cuento de nuevo, no hay problema.
Espero te sirva, si ya quedo claro acuérdate de finalizar y puntuar.