¿Tratamientos para el hiperandrogenismo?

Mi pareja ha sido diagnosticada con hiperandrogenismo. Con el tiempo está volviéndose más depresiva por el problema y cada vez me cuesta más ayudarla. Ha probado diferentes tratamientos, como las Anticonceptivas, el Aldactone y la Flutamida, pero los ha dejado todos alegando que le salían estrías por tomarlos. Yo creo que con ésto último no le salió nada y es fruto de una paranoia creada por tanto estrés y tan baja autoestima, pero no hay manera de convencerla. Dice que debe haber algún tratamiento sin riesgos de estrías.

Acudo aquí para preguntar a algún experto qué me puede aconsejar para ayudarla, si conoce algún tratamiento o qué me recomienda.

1 respuesta

Respuesta

El hiperandrogenismo en la mujer (hormonas masculinas aumentadas), tiene dos orígenes posibles y sólo dos.

1/ La alteración generalmente es ovárica,

2/ o el problema se debe a problemas con las glándulas suprarrenales.

Si el origen es ovárico, (por quistes en el ovario) es importante descartar que tenga hipotiroidismo y/o resistencia a la insulina. El hipotiroidismo no tratado promueve el hiperinsulinimo en el resistente a la insulina. También el hipotiroidismo sin tratar causa estrías y celulitis en la piel.

La Flutamida (Etaconil) es un potente antiandrógeno que se debe utilizar con mucha precaución, afecta el hígado y causa depresión, ver efectos secundarios, no soy medico pero se que este es el más eficaz de todos. El efecto de esta medicina en la piel grasosa y o con acné es muy rápida. Cuestión de semanas. En cuanto a los vellos suele tardar unos 9 meses.

¿Cuándo lo suspenda volverán sus andrógenos a elevarse?

Si, si lo hace con grasa en la cintura y o come carbohidratos después de las 10 am y o no hace ejercicios y o no tiene la tiroides regulada o una mezcla de todas las anteriores.

El Etaconil no cura. Solo controla. Y tan pronto lo deje de tomar, dejará de controlar. Lo
Único que cura es una alimentación baja en carbohidratos simples (harinas, galletas, pan, etc) y azucares. A menos que ya no tenga grasa en la cintura, haga ejercicio, y cuide la alimentación. Aquí es donde la Metformina ayuda muchísimo.

Tu pareja necesita conseguir un medico en su área que pueda ayudarla, o le puede pedir al medico que la esta tratando, que si puede intentar este tratamiento con Etaconil y metformina

Una alimentación baja en harinas o carbohidratos simples, ingerir mas vegetales y hacer ejercicios es extremadamente importante.

Hola daisy30,

Primero de todo gracias por la rápida respuesta. Hay unos puntos que me gustaría comentar contigo sobre el caso de mi novia, si ésto puede aportarte mejor información.

Por lo que sé, mi novia ya está realizando la dieta (no come normalmente pan, ni dulces, ni harinas) incluso el arroz y la pasta que toma son integrales. Come mucho pescado, mucha verdura y algo de carne; sin embargo ella ya está bastante delgada (incluso cuando comía menos saludablemente en el pasado). A pesar de todo esto suele tener hambre muy a menudo. También hace ejercicio, suave pero regular (caminar media hora al día más o menos).
Así mismo no sufre trastornos de la regla, y sus únicos síntomas son el acné, caída de pelo (y tenerlo graso) y un muy leve hirsutismo (nada apreciable en mi opinión personal, pero sí en la suya).

No sé si esto arroja algo de luz para que puedas comentarme alguna cosa más.

Por último me gustaría plantearte dos preguntas si me hicieses el favor:

1- ¿La Flutamida altera el cortisol o los estrógenos?

2- ¿Pueden las pastillas anticonceptivas proporcionarle realmente estrías?

Nuevamente GRACIAS, espero tu respuesta, un abrazo.

1- La Flutamina altera el cortisol (hormona que segregan las glándulas suprarrenales), porque esta droga es un antiandrógeno y en las mujeres los andrógenos (testosterona) solo se producen en estas glándulas suprarrenales.

2- Las anticonceptivas pueden dar celulitis (no tanto estrías) porque representan una carga hormonal fuerte (los estrógenos favorecen la retención de líquidos y la celulitis), pero principalmente porque afecta la activación de las hormonas de tiroides bajando un poco el metabolismo y es por esto que casi siempre engordan. Para mas información puedes leer sobre el tema en este articulo de un medico: ¿Esa Pastilla no hace daño?

* Pero el cortisol (hidrocortisona) elevado si influye en la aparición de estrías.

"La hidrocortisona se introduce en el núcleo de los fibroblastos (célula encargada de la producción de fibras de colágeno y fibras elásticas) provocando una alteración en la formación de sus fibras, otra característica de la hidrocortisona es la de retener agua por lo que las fibras formadas se hinchan y se rompen." ver original

El estrés, el hipotiroidismo leve y el hiperandrogenismo elevan el cortisol. Hay suplementos naturales que ayudan a balancearlo, (Eleuthero o Ginseng siberiano, Panax ginseng, (Ginseng se debe evitar en la noche), Ashwagandha (Withania somnífera), Rhodiola Rosea, etc. ) ver articulo del Dr Frank Lipman con sus precauciones. Otro articulo sobre Hierbas adaptogenas.

Al igual también hay suplementos naturales que ayudan a nivelar la testosterona (Vitex o Chaste tree, black Cohosh, etc). Ver aquí, traducir con google translate si necesitas.

Un buen medico que practique medicina biológica (Ortomolecular o Funcional) podría ayudar mas en estos casos.

Gracias por tu constancia y por tus respuestas. Le están siendo de utilidad a mi pareja para seguir nuevas pautas con su problema. Un abrazo.