Tengo una pregunta de nódulo tiroideo

Estoy preocupada mi t4 es 1,14 el antiperoxidasa117, 60 y antitiroglobulina 84,40 y me salio un nódulo solido de 12,6 mm por el cual me realizaron la punción y aun no tengo resultados estoy super nerviosa que hay después esto es para cirugía o cuales son los pasos a seguir agradezco su explicación .

1 respuesta

Respuesta

Todo depende de tu medico, Con la puncion se determinara si es maligno o no, hay algunos doctores que hablan de cirugia aun con nodulos benignos, pero esto no es necesario a menos que sea maligno, que te esten causando ahogo, o dificultad para tragar, etc.

Los nodulos se pueden reducir tomando mas levotiroxina, y por el valor de T4 que muestras es prueba de que estas baja en la dosis de tu medicina, el valor optimo para la T4 es de 1.4.y tu TSH debe estar menor de 2. (entre 1-2).

Tu problema no es la tiroides en si, sino un problema autoinmune donde esos anticuerpos atacan a tu tiroides hasta destruirla, desafortunadamente los doctores en medicina tradicional no saben tratar las enfermedades autoinmunes, por esto solo te dan hormona de reemplazo y en muchas ocasiones nisiquiera en las dosis adecuadas.

Es importante que bajes los anticuerpos tiroideos. Yo tenia los anticuerpos TPO en 326 y los baje con una dieta libre de gluten (proteina que se encuentra en el trigo, centeno y cebada), selenio para protejer la tiroides, Vitamina D, que siempre esta deficiente en pacientes hipotiroideos. Para mas informacion puedes escribirme o visitar este blog con informacion acerca del hipotiroidismo autoinmune.

hola mira l resultado de la puncion dio hiperplasia nodular con material abundante de coloide tengo que pensar en cirujia

El resultado indica que es un nódulo lleno de liquido o lo que se le llama también un quiste o nódulo quístico. Si no menciona mas nada quiere decir que es benigno. La posibilidad de que un nódulo sea un cáncer es relativamente baja.

HIperplasia se le dice al aumento de tamaño de un órgano o de un tejido, el termino nodular especifica que es un nódulo o su crecimiento es enfocado en un área pequeña y coloide es liquido.

Los nódulos se pueden reducir de tamaño, no creo que te debes operar si no te esta causando daño ni dolor, y aun si te ocasiona esto ultimo, creo que vale la pena intentar reducirlo antes que operar, ¿no crees? Operar siempre debe ser el ultimo recurso. Ademas esto no garantiza que no salgan otros. Lo aconsejable es mantenerlo en observación.

Tu tiroides esta siendo atacada por los anticuerpos que te salieron fuera de rango, al atacarla destruyen tejido en la tiroides, el quiste es como una vejigita/ampollita de agua que sale cuando nos lastimamos la piel, explotar la ampolla (operarla -porque se encuentra adentro) no soluciona el problema en si.

Lo ideal es evitar la fricción que te causa la ampolla en primer lugar. Que en este caso es bajar los anticuerpos en especial los anti-tiroglobulinas que son los que están mas relacionados con daño en el tejido de la tiroides.

Pero puedes siempre buscar una segunda, o una tercera y hasta una cuarta opinión, para que quedes mas tranquila.

Encontré esta información en el internet que puede ser de tu interés:

"1. ¿El tener uno o varios nódulos en la tiroides es una situación muy grave?
En principio no lo es hasta un 30% de la población podría tener nódulos en la tiroides y de estos nódulos, menos del 10% son malignos. La mayoría de ellos se denominan hiperplasia nodular, nódulo coloide o menos comúnmente, adenoma folicular o tiroiditis focal.

...

3. ¿Siempre qué se detecta uno o varios nódulos en la tiroides, se deben operar?
Después que se ha estudiado el o los nódulos y se constata que son de benignos,
funcionan adecuadamente miden menos de 1 cm y no producen ningún síntoma de compresión de estructuras vecinas, no es necesario intervenirlo quirúrgicamente y se puede dejar en observación clínica y control periódico por ultrasonografía (Ecosonograma) y laboratorio.
En algunos casos, a criterio del especialista, el paciente se puede beneficiar del uso de hormona tiroidea para inhibir el crecimiento de los nódulos."

http://www.mitiroides.com.ve/faq/faq04.htm