Cannabis

Consumo cannabis ocasionalmente desde hace 3 años y durante dos meses lo estoy haciendo diariamente. ¿Qué beneficios me aportaría dejarlo? ¿Existe algún método que me pudiera ayudar con la tarea?
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
El cannabis es una de las sustancias que es fácil dejarla de consumir siempre y cuando la persona esté dispuesta y convencida a hacerlo.
No crea adicción sino tolerancia, es decir, muchos usuarios que utilizan este psicoactivo por primera vez no suelen experimentar sus efectos sino hasta después de la segunda o tercera vez y mediante dosis elevadas, mientras que consumidores crónicos suelen presentar casos de tolerancia revertida, esto significa que, ante la repetición de la misma dosis por tiempos prolongados, ocurre un descenso en la cantidad necesaria para provocar los mismos efectos. Se ha comprobado que el THC se acumula en las zonas grasas del cuerpo y se reintegra lentamente al torrente sanguíneo para ser excretado, de manera que un consumidor habitual que tiene una reserva corporal del principio activo, requiere sólo de una pequeña dosis para echar a andar un proceso condicionante de activación del THC acumulado.
Se hace difícil dejarla porque se suele mezclar con tabaco y es esta sustancia la que nos crea adicción, por ello mucha gente la consume sola, sin mezcla (el TCH actúa como broncodilatador abriendo los pulmones, mientras que la nicotina hace exactamente lo contrario; un cigarro de marihuana contiene menos alquitrán que uno de tabaco y como se necesita un menor número de fumadas del primero que de el segundo para experimentar sus efectos y éstos duran más en el caso de la marihuana, un consumidor inmoderado de tabaco fuma más cigarros que un consumidor inmoderado de marihuana; además no hay un sólo caso documentado de cáncer de pulmón debido al uso de marihuana en ausencia de tabaquismo.)
No le voy a ofrecer métodos milagrosos, es algo sencillo:
1- Proponérselo, querer y constancia.
2- Al principio cuando desee consumir hágalo solo con la sustancia, sin mezclas, disminuya la cantidad y aumente el espacio de tiempo entre consumo y consumo.
3- Lo más importante, solemos unir el consumo a ciertas acciones o situaciones, es decir, nos creamos una rutina que para hacer depende que cosas o cuando estamos con depende que personas nos gusta estar bajo los efectos del cannabis, como por ejemplo ver la televisión, relajarnos tras un día complicado, salir, estar con los amigos... etc Con todo esto le quiero decir que uno de los puntos claves para poder dejarlo es evitar ese tipo de acciones para que no nos recuerden el asociamiento al cannabis, buscar alternativas como en vez de hacer lo que antes hacíamos cuando consumíamos cambiarlas por otras, como ir al cine, leer, escuchar música, un hobbie... etc (El consumo reiterado genera hábitos y asociaciones condicionadas difíciles de romper.)
Le diré los riesgos del consumo del cannabis y así pordrá valorar los beneficios de dejarlo:
Psicológicos.
Problemas con la memoria, el aprendizaje y la atención, percepción distorsionada, dificultad para pensar y resolver problemas, pérdida de la coordinación y un aumento en el ritmo cardíaco, ansiedad y ataques de pánico.
Disminuye la iniciativa personal y afecta el rendimiento laboral.
Desarrollo de fenómenos de apatía, regresión, fantasismo, infantilismo, relajación en el estilo de vida, pérdida de interés por los estudios, por el trabajo remunerado, por el progreso, es decir, pérdida de las motivaciones convencionales.
Físicos.
Sobre el cerebro, debidos a la reducción bilateral del flujo sanguíneo cerebral, principalmente en polos frontales, ínsula y giro cingular, se manifiestan por retardo en la cognición y enlentecimiento psicomotor.
Sobre el sistema respiratorio los efectos nocivos agudos del consumo de cannabis, cuyo mecanismo aún no ha sido determinado, son la broncodilatación a la que sigue una leve obstrucción.
El consumo de cannabis altera de forma aguda el sistema cardiovascular, principalmente el corazón, a través de un mecanismo de predominio vagal causando taquicardia dosis dependiente, desmayos como consecuencia de la disminución del flujo sanguíneo cerebral y de la presión arterial. También han ocurrido casos de infarto de miocardio.
Espero haberle servido de ayuda y si no tiene ninguna duda más le agradecería que finalizase esta conversación mediante su puntuación para que pueda ser expuesta en la web, otras personas la lean y se beneficien.