Mi esposo tuvo problemas de drogas y tomaba cocaína. Ahora está en un centro de rehabilitación.

Mi esposo tuvo o tiene problemas con drogas ( cocaína ) lo digo así porque hoy en día esta recluido en un centro de rehabilitación gracias a dios esta algo mejor tiene 4 meses allí pero su carácter no me gusta para nada esta a la defensiva no permite que se le diga nada yo quisiera saber si luego de que el termine su tratamiento va a necesitar de la ayuda de un espicologo que lo orite y lo ayude a cambiar su carácter o por lo menos a controlarlo también quiero saber si es cierto que la drogadicción no se cura es decir que si el tarde o temprano volverá a caer en el consumo eso me tiene preocupada

1 respuesta

Respuesta
Me alegro que tu marido esté en un centro de rehabilitación ya que eso significa que ha dado un paso muy importante.
En una primera fase es normal que está más a la defensiva y eso es algo que se debe de trabajar en el tratamiento con terapia, además de que también es importante que se trabaje a nivel de terapia de pareja, pero todo a su debido tiempo, puedes pedirlo al centro y hablarlo con ellos.
Sería importante que fueras a un grupo de familiares, si el centro dispone, u en otro lugar ya que eso ayudad mucho.
La OMS (organización mundial de la salud) recomienda que una persona siga en tratamiento durante un mínimo de 2 años, y entonces dice estará rehabilitado. En este sentido quiero decirte que es importante que después del centro se busque un psicólogo/a especialista si el tratamiento no se contempla ésto de los 2 años
Por último decirte que si, la adicción es una enfermedad para toda la vida, y no se cura, pero se puede aprender a vivir con ella. Es decir, lo ideal es que se enseñe a la persona a detectar períodos de crisis, y situaciones para prevenir antes de que vuelva a consumir. Hay personas que pueden tener recaídas y otras no, depende de muchos factores. Lo importante no es tanto si se produce una recaída sino que la personas reaccione bien y pueda revertir la situación en el menor tiempo posible. Esto es algo que debe trabajarse en las últimas fases del tratamiento.
Espero te haya contestado a tus dudas.
Para cualquier otra pregunta, no dudes en escribirme, además te dejo mi blog donde puedes encontrar noticias y artículos interesantes, que te pueden ayudar.
Un saludo
http://psicotratamientodedrogas.blogspot.com
Merxe