Consejo para evitar operación de cataratas debido a alergia

Hola espero no molestarlo pero tengo un problema con mi padre ...
El tiene 83 años de un tiempo acá el viene presentando una tos persistente y flujo nasal el en unos exámenes saco la urea, la creatinina y el ácido úrico altos según el nefrólogo que lo atiende esos síntomas pueden ser causados por la urea la creatinina y el ácido úrico pero yo no se ademas tiene que operarse de cataratas pero como usted comprenderá con esa alergia no puede operarse y el de verdad lo necesita usted que me puede recomendar
Gracias
Respuesta
Me comentas que tu padre, con su edad, tiene insufiicencia renal y ya le ve un nefrólogo (mi especialidad). No me especificas que grado de insuficiencia renal tiene, o los valores de la urea y creatinina. No es lo mismo una enfermedad renal crónica leve que grave, ya que con estadios leves de la misma no existe ninguna contraindicación para intervenirse de cataratas. Especifícame, si lo sabes, qué grado de insuficiencia renal padece, aunque quizás con su edad sea mayor el riesgo quirúrgico por los más de 80 años o por otras enfermedades que tenga (quizás hipertensión, cardiopatía, diabetes... no me lo especificas).
Lo que no me explico es lo de la tos y la alergia. No tiene, a mi juicio, relación con la enfermedad renal crónica, o me estoy perdiendo algo (me faltan datos).
El problema en relación con los riñones es que saco la urea en 109 y la creatinina en 1.4 y según el medico es lo que le produce la alergia que actualmente presenta tal como piquiña en todo el cuerpo estornudos y tos continuamente lo que nos preocupa para someterlo a la cirugía de catarata .
Se trata de un paciente con más de 20 años de hipertensión y en el mes de febrero le sobrevino un infarto, y un coma diabético, desde entonces se le controla solamente con la alimentación
Insisto en que el problema renal NO es el más importante, es mi opinión como nefrólogo experimentado. Con los datos que me das he calculado que su función renal es, aproximadamente, de un 40 a un 50% (40-50 mL/min, el resultado varía según la fórmula con la que se calcule: Cockroft o MDRD, puedes hacerlo tú mismo en http://mdrd.com), lo que equivale a una enfermedad renal leve, estadio 3, y que NO justifica el picor por todo el cuerpo que padece. Se ha de buscar OTRA causa distinta de la enfermedad renal (un dermatólogo quizás ayude), que sólo es causa de prurito (picor) cuando decae por debajo de un 15-20% de función renal calculada (y aún le queda mucho). Me llama la atención que su urea está proporcionalmente más elevada que la creatinina, y no es solamente por la enfermedad renal; podría ser que recibiera tratamiento con diuréticos o que ingiera pocos líquidos (algo por otra parte muy común en personas de su edad, en las que el estímulo de la sed está muy deteriorado). El hecho de que beba poco supone cierto grado de deshidratación que provoca que la urea aumente proporcionalmente más que la creatinina (para 1.4 mg/dL de creatinina, la urea no debería ser mayor de 60 mg/dL); y eso explicaría en parte el picor (por deshidratación cutánea).
El problema más grave en tu padre es la patología asociada a la enfermedad renal, de ahí seguramente el miedo de sus médicos para intervenirle (infartado reciente, hipertenso, diabético); me pregunto si le visita un cardiólogo, él es quien mejor ha de valorar si se puede intervenir o no, ya que la enfermedad renal crónica NO CONTRAINDICA ninguna cirugía en el momento actual y quizás sí la cardiopatía. La tos podría ser por insuficiencia cardíaca (sobre todo si es nocturna y se acompaña de dificultad para respirar o falta de aire al realizar determinadas actividades ligeras, o si existe edema o hinchazón de piernas que aumenta durante la tarde y desaparece o mejora al levantarse), insisto en lo del cardiólogo. Si presenta insuficiencia cardíaca no es aconsejable abusar de los líquidos, por lo que lo explicado en el párrafo anterior no has de aplicarlo.