¿Se puede solicitar una Gran invalidez?

Mi padre tiene desde hace dos años una invalidez permanente en grado de absoluta por diversas paratologías. En dos de ellas a empeorado, lo que paso a detallarle. En la enfermedad neurológica, el electromiograma que le valoraron hace dos años era de cuatro años antes y decía que tenía una intensa polineuropatía principalmente motora tanto en las extremidades superiores como en la inferiores. Entonces ya caminaba con tutores, zapatos ortopédicos y plantillas. Referente a la enfermedad respiratoria que valoraron era una insuficiencia respiratoria grave. Aparte valoraron también una hipoacusia bilateral modera- severa. Respecto a esta última enfermedad, afortunadamente no ha habido empeoramiento. Pero respecto a las dos primera sí. En concreto respecto a la enfermedad neurológia, una enfermedad de la llamadas raras, no tiene cura, ni tratamiento, aunque se puede intentar que no siga evolucionando mediante rehabilitación el electromiograma realizado recientemente habla de un gran empeoramiento con respecto al de hace 6 años. Mi padre en la actualidad no puede vestirse solo, ni abrocharse o desabrocharse camisas, pantalones, zapatos, tutores, etc. Así mismo no puede bañarse, afeitarse o limpiarse cuando hace sus necesidades ya que la falta de fuerza, equilibrio y precisión en las manos y piernas es notoria.

Respecto a la enfermedad respiratoria, comentar que las pruebas funcionales son sensiblemente peores y que desde la valoración de hace dos años hasta ahora le han prescrito ventilación mecánica no invasiva para cuando dueme y para cuando esta en casa viendo la tv, leyendo etc. Aparte le han puesto oxigenoterapia para cuando sale ha caminar, hacer algún esfuerzo etc., Comentar que cuando mantiene una conversación más o menos larga, ya necesita del oxigeno.

En definitiva para unas cosas necesita a una tercera persona y para otra a aparatos mecánicos.

Mi pregunta es: ¿Se puede pedir una revisión por agravamiento para solicitar una gran invalidez? Según me dicen como no vaya en silla de rueda...

Yo creo que esto es muy subjetivo, ya que para por, ejemplo, si mi padre no usase la mochila de oxigeno, y no utilizase todas las ortesis que lleva, evidentemente iría en silla de ruedas. En definitiva mi padre sin oxigeno no puede ni mantener una conversación ni mucho menos caminar. Y por supuesto si no utilizase la máquina de ventilación mecánica no invasiva, por las noches o por las tardes, ni podría descansar ni dormir.

1 respuesta

Respuesta

Como dices es muy subjetivo por parte del tribunal médico que lo trate. Por lo que me comentas, y desconociendo la edad de tu padre, yo solicitaría la revisión por empeoramiento, porque realmente existe y es demostrable. No sé si tenéis solicitado el grado de minusvalía, y en caso negativo os recomiendo que lo hagáis. Mientras lo pides te vas a encontrar todo de tipo de valoraciones, pero los únicos que deben pronunciarse son los del tribunal que lo valore. Por otra parte, nada perdéis. Suerte

¡Muchas gracias por la aclaración! Comentarle que mi padre tiene 47 años y si tiene reconocido un grado de minusvalía del 72 %. El aprobó sus oposiciones por el turno libre. Un año después, y tras ver que aprobaron dichas oposiciones, personas con mucho menos puntos por el turno de minusválido decidió solicitarla. Se la concedieron en 1993 con un 39% de discapacidad. En 2010 y tras ser diagnosticado de la enfermedad rara, perdida de musculatura en casi todos los miembros y su problema respiratorio, le fue reconocida una discapacidad del 72%, así como la movilidad reducida. Esta información la tiene el tribunal médico. El mayor empeoramiento del electromiograma del que hablaba anteriormente, la ventilación mecánica no invasiva y la oxigenoterapia son posterior tanto al último certificado de discapacidad, como al dictamen del tribunal.

¡Muchas gracias de nuevo! Y un cordial saludo.

Con los datos que me das, tu padre tiene todo el derecho a que le concedan la Gran invalidez. Espero que así sea. Suerte