Pensionista y pedir revisión

Mi marido en pensionista a raíz de un accidente de coche, estuvo en coma y le han quedado secuelas de por vida, parálisis facial, tubo un aneurisma, perdida de audición de oído etc... Le dieron la absoluta, y un grado de minusvalía de un 33%, hasta ahí bien, pero hace unos años fue a que le valoraran otra vez para ver si se le reconocía mas grado de minusvalía y resulta que le dieron menos, de un 33% a un 19% el esta igual o peor desde que tubo el accidente luego nos encontramos con gente que la vemos mejor que incluso trabajan y tienen un 33 o mas, yo quisiera que lo volvieran a valorar pero tengo miedo que ahora con la crisis que hay les den por mandarlo a trabajar cuando el pobre no esta en condiciones porque físicamente se le ve bien pero sus daños son internos, ¿me podéis orientar? Quiero saber si puede pedir que lo vuelvan a valorar sin que le quiten su pequeña paga.

Respuesta

Un caso así habría de ser estudiado en profundidad, pero a grandes rasgos puedo contestarle lo siguiente.

A veces los EVO (los equipos encargados de valorar el grado de discapacidad) toman decisiones, que a nuestro juicio pueden parecer equivocas, pero al mismo tiempo acertadas.

Entiendo su situación y su desconfianza en cuanto al diagnóstico, más yo le explico, que cierto es, que en momentos de crisis, tendemos a priorizar.

Cuando se valora un grado de discapacidad, y esta nueva valoración parte del Equipo, suele convenir a razón de que se espera una mejoría en la persona valorada en cuestión. Es por ello que en un principio su marido ha sido valorado con un 33% y ahora, pasado un tiempo, su nueva valoración sea de un 19%.

Usted tiene derecho a reclamar, y a pedir una nueva revisión del grado de discapacidad, pero debo decirle que no se podrá instar a revisión de grado por agravamiento o mejoría a no ser que hayan transcurrido un período mínimo de DOS AÑOS desde la fecha en la que se dictó la resolución, EXCEPTO, en los casos en los que se acredite de manera suficiente error en el diagnóstico o se produjeran cambios sustanciales en las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento de grado.

En su mano está.

Es que mi marido la ultima revisión que paso en el tribunal medico le dijeron y le enviaron la carta de que yo no tendría que pasar mas revisiones porque sus secuelas no iba a mejorar,es mas acaba de salir de una operación que ya es otra cosa mas que tiene,yo se que no son los mismos lo que valoran la minusvalía y los del tribunal,pero si en su día tenia un 33 como le ha bajado a un 19% teniendo las mismas secuelas?y sus secuelas no tienen mejoría son de por vida.

Si le llegó una carta explicándole que su marido ya no sería sometido a mas revisiones de su grado de discapacidad, y después le ha llegado una nueva valoración de reconocimiento de grado (19%) es evidente que hay una descoordinación profesional.

Acérquese a los Servicios Sociales de su zona, o al profesional que esté llevando el expediente de su marido y expóngale sus dudas.

Sin ver el caso en profundidad, no puedo decirle otra cosa.

Mucho ánimo, y suerte.

nooo a lo mejor no me he explicado bien,mi marido en 2007 fue la ultima revisión que se hizo en el tribunal medico,luego le llego la carta diciéndole que como sus secuelas ya no iban a tener mejoría que no necesitaba hacerse mas revisiones.

Pero en 2009 le llego otra carta tubo que ir al benestar social y luego a otro sitio y ahí fue donde le bajaron el grado de minisvulia.

No se cual ha sido el motivo por el cual ha vuelto a ser valorado, pero es evidente que así ha sido, pues su grado de discapacidad ha sido reducido. La crisis no ayuda, y se están viviendo muchos caso como el de su marido en los Servicios.

Yo ya le digo. Hasta dentro de dos años no puede reclamar una nueva valoración, a no ser que demuestre de alguna manera, que el diagnóstico o las pruebas que han llevado a determinar que a su marido debía corresponderle ese grado, sean erróneas.

Podría decirle más cosas, pero sin más información sería dar palos de ciego. Lo más seguro es que sea un reajuste en el sistema de valoración del grado de discapacidad, y al igual que a su marido, otros muchos estén siendo de nuevo "re-valorados", en muchos casos, para merma de sus necesidades.

Hable con quien esté llevando el expediente de su marido y expóngale sus dudas. Es su derecho como ciudadano y nuestro deber como empleados del Estado informar y que usted tenga acceso a todo el proceso de valoración.

Un saludo. Siento no poder ayudarla más. Suerte.

Es que cuando lo valoraron para rebajarle la minusvalía fue en 2009,ya no hemos vuelto a saber nada,ni ir a ningún sitio,por eso no se donde acudir si es que tengo que hacerlo,o si dejar las cosas tal cual.

Si me indica su comunidad Autónoma y provincia de residencia, podré darle una dirección de hacia donde dirigir la solicitud de nueva valoración.

vivimos en Barcelona,pero hay que ir al benestar social primero no?

Tiene tres opciones:

- Dirigirse a Servicios Sociales (pueden ser los comunitarios o de atención primaria, o los propios de los centros de salud). Allí después de explicarle su caso, le informarán más a fondo sobre el proceso de nueva valoración o revisión de grado de discapacidad de su marido.

- Dirigir directamente la solicitud a la dirección aportada del órgano competente en materia de reconocimeinto de grado de discapacidad (Benestar Social como bien indica).

- Hacerlo telemáticamente, mediante la web del IMSERSO.