Terapia ocupacional

Giseladiaz estoy haciendo mi tesis de la u sobre la terapia ocupacional para la tercera edad y quisiera que me dijeras ¿qué es lo más importante de la terapia ocupacional para esta población? Gracias si pudieras enviarme información mi tesis seria un éxito.
Sandra de colombia
Respuesta
Siento no poderte mandar más material pero no tengo demasiada información sobre ello.
Te manda un protocolo de tO que tuve que entregar a mi empresa, es general pero te ayudará con los objetivos.
Protocolo de Terapia Ocupacional
1. Definición de Terapia Ocupacional
Existen multitud de definiciones de Terapia Ocupacional; aquí se reseñan algunas de ellas:
La Terapia Ocupacional, según la AOTA (Asociación Americana de Terapia Ocupacional) de 1986, es el uso terapéutico de las actividades de autocuidado, trabajo y juego para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.
La Terapia Ocupacional, según los criterios de la WFOT (Federación mundial de terapeutas ocupacionales), es la disciplina socio-sanitaria que evalúa las capacidades de la persona para desempeñar sus Actividades de la Vida Diaria (AVD) y que interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El Terapeuta Ocupacional utiliza la actividad y el entorno con una finalidad terapéutica, para conseguir mejorar o mantener el máximo nivel de salud, ¿autonomía personal e integración en el entorno y/o grupo?
La intervención desde la Terapia Ocupacional se realiza sobre las tres áreas de desempeño ocupacional de la persona; éstas son: automantenimiento, productividad y ocio, y teniendo en cuenta tanto los componentes de ejecución (sensitivomotores, cognitivos y de integración cognitiva, psicológicos y habilidades psicosociales) como los contextos de ejecución (aspectos temporales y el entorno).
2. Intervención desde Terapia Ocupacional
La intervención del terapeuta ocupacional se centra en las áreas, los componentes y contextos de ejecución.
Áreas de ejecución
? Área de automantenimiento (Actividades de la Vida Diaria)
El objetivo principal es que el anciano sea lo más independiente posible en todas las tareas que componen las actividades de la vida diaria.
? Aseo personal: obtención y utilización de los elementos necesarios: eliminación del vello corporal (utilización de maquinillas, etc.); aplicación y eliminación de cosméticos; lavado, secado, peinado y cepillado del pelo; cuidado de las uñas (pies y manos); cuidado de la piel, orejas y ojos; aplicación de desodorante y colonia.
? Higiene oral: obtención y utilización de los elementos; limpieza de la boca: cepillado y aclarado de los dientes y/o dentaduras postizas.
? Baño/ ducha: obtención y uso de los elementos; enjabonado, aclarado y secado de todas las partes del cuerpo; mantenimiento de la posición en el baño; entrar y salir de la bañera y/o ducha
- Vestido: abrochar/ desabrochar botones, subir/ bajar cremalleras, poner/ quitar velcro, realizar lazos y nudos, ponerse/ quitarse las prendas de ropa de forma adecuada, doblar la ropa, ponerla del revés, selección de la ropa y los accesorios apropiados para el momento del día, clima y ocasión.
- Higiene para defecar y orinar: obtención y uso de los elementos; manejo de la ropa; mantenimiento de las posición en el wc; sentarse y levantarse del wc; limpieza de la zona corporal; cuidado de las necesidades de incontinencia.
- Alimentación: poner la comida; selección y utilización de utensilios y elementos de mesa apropiados; llevarse la comida y bebida a la boca; sorber, masticar, segregar saliva y deglutir; organización de métodos alternativos de alimentación.
- Rutina medicamentosa: obtención de medicamentos; apertura y cierre de los envases; seguimiento de las pautas prescritas; tomar la cantidad correcta; informar sobre problemas y los efectos secundarios; administrar la cantidad correcta.
- Comunicación funcional: utilización de equipamiento o sistemas para enviar y recibir información, como equipo de escritura, teléfono, máquina de escribir, ordenador, fax, tableros de comunicación, sistemas de emergencia, escritura Braille, etc.
- Movilidad funcional: moverse de una posición o lugar a otro (movilidad en la cama, desplazarse con la silla de ruedas o andador, realizar transferencias), ejecutar una deambulación funcional y transportar objetos
? Área de productividad
Incluyen actividades propositivas para el autodesarrollo, la contribución social y para el automantenimiento. El objetivo principal es conseguir/ mantener la independencia y todas las tareas que componen estas actividades.
- Organización del hogar: obtención y mantenimiento de las posesiones y entornos personales y de la casa.
- Cuidado de la ropa: obtención y uso de elementos; hacer la colada, tender, planchar, doblar y coser ya ropa
- Limpieza: obtención y uso de los elementos: colocar y tirar la basura; barrer, pasar la mopa; limpiar el polvo; limpiar ventanas; limpiar espejos, fregar los suelos; hacer las camas, etc.
- Preparación de la comida y limpieza: planificación de comidas nutritivas; preparar y servir la comida; abrir y cerrar envases, recipientes; utilizar electrodomésticos; limpiar y almacenar la comida en buen estado y limpieza de los útiles para cocinar.
- Compras: preparación de la lista de la compra; seleccionar y coger los elementos; seleccionar la forma de pago; completar las transferencias de dinero.
- Gestión del dinero: presupuestos; pagos de recibos; utilización de los sistemas bancarios.
- Cuidado de otros: cuidar a los nietos, mascotas y otros familiares
- Actividades educativas: participación en la comunidad, etc.
- Actividades vocacionales:
- Planificación de la jubilación: determinación de aptitudes, desarrollo de intereses y destrezas e identificación de actividades no vocacionales apropiadas.
? Área de ocio y tiempo libre
Son actividades motivadas intrínsecamente para la diversión, la relajación, el entretenimiento espontáneo y que no están ligadas al trabajo.
- Exploración del juego u ocio: identificación de intereses, destrezas, oportunidades y actividades apropiadas de juego y ocio.
- Ejecución del juego u ocio: planificación y participación en actividades de ocio o juego
Componentes de ejecución
? Procesamiento sensorial
- Táctil: Interpretación de la sensación de toques suaves, presión, temperatura, dolor y vibraciones a través de contactos con receptores de la piel.
- Vestibular: interpretación de estímulos desde los receptores del oído interno, de acuerdo a la posición y movimiento de la cabeza.
- Propioceptivo: interpretación de estímulos procedentes de los músculos, articulaciones y demás tejidos internos, que proporcionan información sobre la posición de un aparte del cuerpo respecto a otra.
- Visual: interpretación de estímulos a través de los ojos.
- Auditivo: interpretación, localización y discriminación de sonidos
- Gustativo: interpretación de sabores a través de las papilas gustativas.
- Olfativo: interpretación de olores a través de la pitutaria.
? Procesamiento perceptivo
- Esterognosia: identificación de objetos mediante la propiocepción, la cognición y el sentido del tacto.
- Cinestesia: identificación de la cantidad y dirección del movimiento articular.
- Respuesta al dolor: interpretación de los estímulos nocivos.
- Esquema corporal: adquisición de un conocimiento interno del cuerpo y de las relaciones entre unas partes de cuerpo con otras.
- Cierre visual: identificación de formas y objetos presentados de manera incompleta.
- Constancia en la forma: reconocimiento de formas y objetos en distintos entornos, posiciones y tamaños.
- Posición en el espacio: determinación de la relación espacial de figuras y objetos con uno mismo, o con otras personas y objetos.
- Discriminación derecha- izquierda: diferenciación de una parte del cuerpo de la otra.
- Figura- fondo: diferenciación de formas y objetos en primer plano y en el fondo.
- Percepción de la profundidad: determinación de la distancia relativa entre los objetos, las figuras o las marcas y la persona.
- Orientación topográfica: determinación de la localización de los objetos y/o lugares y la ruta para localizarlos.
- Relaciones espaciales: determinación de la posición de los objetos en relación con los otros.
? Neuromusculares
- Reflejos
- Grado de movilidad
- Fuerza
- Tono muscular
- Control postural: utilización de los ajustes adecuados de enderezamiento para mantener el equilibrio durante los movimientos funcionales.
- Higiene postural: mantenimiento de la integridad biomecánica entre las partes del cuerpo.
? Motrices
- Coordinación gruesa: utilización de grandes grupos musculares para controlar y dirigir los movimientos a un objetivo.
- Cruce de la línea media: movimientos de miembros y los ojos a través del plano sagital del cuerpo.
- Lateralidad: utilización del lado dominante del cuerpo para actividades con gran destreza.
- Integración bilateral: coordinación de ambos lados del cuerpo durante la actividad.
- Control motriz: utilización del cuerpo mediante patrones de movimiento funcionales.
- Praxias: concepción y planificación de un acto motor nuevo en respuesta a una demanda ambiental.
- Coordinación motora fina/ destreza: utilización de pequeños grupos musculares para movimientos controlados, particularmente en la manipulación de objetos.
- Integración viso- motriz: coordinación de la interacción de la información visual con el movimiento corporal durante la actividad.
? Integración cognitiva y componentes cognitivos
- Nivel de consciencia: demostración de alerta y respuesta a los estímulos ambientales
- Orientación: identificación de caras familiares, lugares, tiempos y situaciones concretas.
- Capacidad de atención: centrarse en una actividad en el tiempo.
- Iniciación de una actividad
- Terminación de una actividad.
- Aprendizaje: adquisición de nuevos conceptos y conductas.
- Memoria
- Secuenciación: localización de la información de, los conceptos y las acciones de forma ordenada.
- Clasificación: identificación de similitudes y diferencias entre una información concreta.
- Resolución de problemas: reconocimiento de un problema, identificación de un plan alternativo, selección del plan, ejecución del mismo y evaluación del plan.
- Operaciones espaciales: manipulación mental de la posición de los objetos en relación con otros.
? Destrezas psicosociales y componentes psicológicos
- Psicológicos:
- Valores: identificación de ideas o creencias que son importantes para uno mismo y para los demás.
- Intereses: identificación de actividades que proporcione placer y mantengan la atención
- Autoconcepto: desarrollo del valor de uno mismo a nivel físico, emocional y sexual.
- Autoeficacia: juicio que cada individuo realiza sobre sus capacidades, destrezas y conocimientos para alcanzar el rendimiento deseado.
- Sociales:
- Desempeño del rol: identificación y mantenimiento de las funciones de uno adquiere en la sociedad
- Conducta social: interacciones mediante el uso de maneras, espacio personal, contacto visual, gestos, escucha activa y autoexpresión apropiadas a un entorno concreto.
- Destrezas interpersonales: uso de la comunicación verbal y no verbal para interactuar en distinto lugares.
Contextos de ejecución
? Aspectos temporales
- Cronológicos: edad del individuo.
- Desarrollo: estadio o fase de maduración
- Estado de la discapacidad: lugar en el continuum de la discapacidad (agudo, crónico, terminal)
? Entorno
- Físico: aspectos no humanos de los contextos ( accesibilidad, plantas, animales, edificios, muebles, objetos, herramientas o equipos)
- Social: disponibilidad y expectativas de los individuos significativos (amigos, pareja, familiares). Incluye el establecimiento de normas, expectativas del rol y rutinas sociales.
- Cultural: costumbres, creencias, patrones de actividad, estándares de conducta y expectativas aceptadas por la sociedad a la que pertenece el individuo.
3. Objetivos generales de los profesionales de la Terapia Ocupacional
? Realizar evaluaciones rápidas (screening) para determinar el diagnóstico ocupacional
? Revaluar periódicamente al paciente para detectar cambios y tomar decisiones terapéuticas
? Desarrollar y coordinar planes de intervención, donde se incluyan objetivos, abordajes y métodos para alcanzar los propósitos establecidos conjuntamente con el paciente
? Mantener una buena comunicación con los distintos miembros del equipo multidisciplinar y con la familia del paciente
? Capacitar al paciente para alcanzar un equilibrio en las tres áreas del desempeño ocupacional
? Valorar las necesidades del paciente en función de los roles ocupacionales requeridos por él
? Identificar las habilidades requeridas para apoyar esos roles
? Cambiar o minimizar las conductas que dificulten la ejecución ocupacional
? Mejorar la ejecución de los roles
? Ayudar al paciente a desarrollar, reaprender o mantener las habilidades a un nivel de competencia que le permita la ejecución de los papeles ocupacionales de manera satisfactoria
? Capacitar al paciente para actuar, fuera del tratamiento, a un nivel que satisfaga sus necesidades de una forma aceptable para él y para la sociedad en la que vive
? Estimular y facilitar el desarrollo motriz, perceptivo y cognitivo.
? Mantener amplitudes articulares y/o prevenir deformidades.
? Mejorar y/o mantener fuerza muscular.
? Evitar la atrofia y/o edema.
? Estabilización del tono muscular.
? Integrar actividad refleja y/o patrones primitivos.
? Favorecer la coordinación motora gruesa y fina.
? Estimulación multisensorial (vista, oído, olfato, gusto y tacto). Mejorar sensibilidad.
? Educación sanitaria con orientaciones específicas en prevención y manejo adecuado en el hogar de acuerdo a la patología.
? Adaptar el entorno (ayudas técnicas), las herramientas, los materiales y las actividades, de acuerdo con las necesidades del paciente y con su contexto social y cultural
Diseño de dispositivos y/o férulas con orientación en su uso.
¿Cómo va tu tesis?