Vacuna del tétanos mal

Me pusieron hace 5 días la vacuna del tétanos y me a salido un bulto donde me la pusieron me duele cuando me toco y tengo un morado me han dicho que no esta bien puesta y tengo toda la vacuna acumulada en esa zona,

¿Puede ser malo?

¿Sirve la vacuna si esta mal puesta?

3 Respuestas

Respuesta

Esa es una complicación frecuente derivada de la colocación inadecuada o la mala conservación del medicamento. De tal forma que hay dos opciones:

- Una de ellas es que la persona te la colocó de forma inadecuada y se acumuló en el tejido subcutáneo.

- La segunda es que no se cumplió bien la cadena de frío (conservación) de la vacuna y se cristalizó (se forman cristales de la vacuna que se acumulan en la piel)

Ambas cosas son NADA graves. Lo que debe suceder es que eso en unos días el cuerpo lo va a absorver y no va a pasar nada. No te va a hacer daño. Pero tampoco hace su efecto. Tienes que colocartela nuevamente en el otro brazo y con otra persona.

Otra opción menos frecuente pero hay que cuidar es que se forme algo llamado granuloma pero ocurre después de varios meses y no sucede mucho o que lo que te esté sucediendo sea una celulitis de la zona (una infección) para lo cual debes consultar a un médico y que te examine para descartarlo.

En fin, todo eso es benigno y nada de eso tiene graves complicaciones.

me voy dando masajes y se va bajando el inxazon, entonces me servirá la que me han puesto?

Teóricamente No. Si es tan necesario, puedes repetir la dosis en el otro brazo. De lo contrario puedes esperar a que se resuelva esta complicación y aplicarla nuevamente en el futuro.

Respuesta

No hay ningún inconveniente y claro que sirve, generalmente eso se da por una reacción del cuerpo a determinado tipo de medicamento, o por que al inyectarse se lastimo algún nervio, no te preocupes que la vacuna de todas maneras hará su efecto. Si el bulto crece excesivamente puedes volverme a consultar, dándome las características del abceso o inflamación, puedes hacerlo en linea por medio de mi pagina web:

www.fundacasadelasalud.blogspot.com

Respuesta

Podría ser eso, solo ponte paños de agua caliente para disminuir el malestar