Acné y Androcur

Hace poco más de un mes empezaron a salirme en la barbilla granitos de estos que van por dentro y algún poro. Siempre he tenido la piel grasa, tuve el acné propio de la adolescencia y me pasó. Hace dos años acudí a una dermatóloga porque tuve de nuevo, mucho más grave que el que tengo ahora, y con el tiempo también se me pasó.
Desde entonces he tenido el típico granito de los días de antes de la regla o de nervios antes de exámenes, pero no como lo tengo ahora.
Acudí al dermatólogo, y ha me recetado una mascarilla, un jabón y una crema para quitar los granitos.
Además me ha recetado androcur. Hoy me las he comprado y la verdad que al leer el prospecto me he asustado. Tampoco me ha ayudado lo que he leído por internet sobre los efectos secundarios. Por lo que he leído es para acné severo, y la verdad creo que el mío no es tan granve. Tengo granitos en la barbilla, en ningún sitio más y estos días poniéndome esas cremas me ha ido a menos.
Tengo que empezar las pastillas el día 18 y estoy algo asustada, porque también dudo de la eficacia de las pastillas, ha leído a quien le ha ido a más, quien tiene ansiedad o aumento de peso.
La verdad no sé si me merece la pena tanto efecto secundario.. Me gustaría que me aconsejara si vale la pena tomarme estas pastillas o sería mejor un tratamiento menos fuerte.

1 respuesta

Respuesta
Yo no puedo contradecir un médico, porque yo no lo soy, pero en mi opinión y como consejo, yo no lo tomaría. Básicamente porque me da la impresión de que tu médico te ha recetado esto como una aspirina.
Verás, al leerlo pensaba que se trataba de un tratamiento de isotretinoina, conociso como Roacutan, dercutan, amyesta, etc. pero como no al buscar el prospecto en Internet veo que no es lo mismo, pero tienen cosas en común. Las pastillas que he nombrado tienen un componente que reduce la actividad de las glándulas sebáceas eliminando el acné y provocando una gran sequedad en la piel. También se acompañan de anticonceptivos y tiene muchos efectos secundarios posibles y algunos bastante graves. Pero lo que a ti te han dado jamás había oído que se recetara para el acné. Como ya debes ser adulta y el acné no deberñia ser ni grave ni habitual, hace pensar que tu tipo de acné es hormonal (quístico, por nervios, la regla...) pero recetarte esto (que es como un inhibidor de hormonas masculinas) sin haberte hecho antes un test hormonal lo veo precipitado. Las mujeres tenemos hormonas femeninas y en menor cantidad, masculinas, pero cuando estos niveles estás descompensados, puede surgir acné o incluso algo de vello facial, etc. pero para saber eso te pueden hacer un test hormonal o creo que incluso está relacionado con los ovarios poliquísticos. Pero son cosas a mirar antes de recetar nada tan fuerte, ya sea esto o roacutan.
No parece que te hayan hecho ninguna prueba antes, ¿pero te ha mandado una analítica completa incluyendo el hígado? Porque estos tratamiento requieren una prueba completa, ver que no hay ningún problema en el hígado y repetirlos cada mes. No se si te habrá hablado de algo de esto, pero es el protocolo a seguir con pastillas como el roacutan y el androcur es muy parecido en este aspecto.
Si en la consulta no te ha explicado detalladamente los efectos secundarios (o sea, los riesgos) ni te ha hecho ninguna prueba, ni tan solo una analítica, yo pediría una segunda opinión sin dudarlo, y más si ves que los productos que te recetó hacen que tu acné haya mejorado. Quizás te lo recetó porque el otro tipo de pastillas son incompatibles con el sol, y de cara al verano es mejor no tomarlo.
Además, si también te ha recetado anticonceptivos, también ayudan a mejorar el acné, se usan mucho para que remitan, así que los anticonceptivos por sí solos también te puede hacer mejorar.
Es mi opinión también como paciente de acné, por eso te digo que yo no tomaría este tipo de medicamento, primero porque parece que lo otro ya te funciona bien, y segundo porque parece que haya omitido los "detalles feos" del tratamiento, y yo por experiencia, desconfío de los médicos así.
Tú te lo piensas y si quieres visitate con otro, a ver qué te dice. Espero haberte ayudado, si necesitas algo más escríbeme cuando quieras. Suerte y un slaudo!
Gracias por su respuesta.
Tengo 23 años, no soy mayor pero sí considero que ya no es edad de tener acné. Yo ya llevo unos años con anticonceptivos, he pasado por varios y ahora estoy con el aniillo vaginal desde hace dos años.
No me ha mandado otro anticonceptivo porque ya estoy con este. Sí me ha mandado una prueba pero es un análisis rutinario, nada más.
Como tu dices a mi me da la impresión que me lo ha dado como quien da una aspirina. En la consulta no me explicó ningún efecto secundario del medicamento. Por eso cuando lo compré ayer y leí la receta me asusté porque no pensaba que fuera tan fuerte ya que no me había advertido de nada.
Por ahora no me las voy a tomar. Voy a seguir con el tratamiento de las cremas que no me han ido nada mal. No quiero arriesgarme a tomar ese medicamento tan fuerte sin tener algo tan grave. Yo padezco también mucho del estomago y tengo miedo que me afecte más.
¿Debería decirle que me de otras pastillas o sigo solamente con las cremas que me dio?
Muchas gracias.
Si ves que los productos que te ha dado te funcionan, usalos, sin duda. Ahora bien, presta atención a como reacciona tu piel y a parte de esto no dejes de mantener una higiene y mantenerla hidratada. Te lo comento porque a veces cuando la piel es grasa abusamos de productos que son bastante desecantes y terminan por hidratar la piel. Pero mientas veas que te van bien, utilízalos, si las pastillas no te inspiran mucha confianza, dejalas ya que aún no las has empezado a tomar.
Yo no le diría que te de otras pastillas, ya que a lo mejor te receta algo tipo roactutan y tampoco te explica nada. No es que no me guste el medicamento que te ha recetado, es que no me gusta la manera que tiene de diagnosticar... bueno, que parece que para él no es importante y se toma las molestias mínimas, y eso lo hará con todo.
Si puedes, intenta pedir hora con otro dermatólogo, y le explicas qué productos usas y ya está. Es que estoy segura de que te recetará otra cosa o te dirá que sigas con tu tratamiento tópico y nada más (también puedes ir y no decirle nada de esto, a ver qué te recomienda incluso de cremas). Pero bueno, todo esto lo dejo a tu elección, si te es más cómodo volver a este, se lo puedes pedir, aunque creo que lo mejor sería ir a otro a ver qué te dicen. Y si no, simplemente mantén los productos tópicos que te van bien. Siempre hay tiempo para ir a médicos y empezar tratamientos nuevos.