Calvas en la barba

Quisiera custionarle lo siguiente, yo desde hace unos seis meses aproximadamente, se me están haciendo calvas en la barba, y cada vez son más grandes, he estado en el dermatólogo y sin hacerme ningún tipo de pruebas me ha mandado corticoides, también me informó de los efectos secundarios que esto puede tener,( en el hospital antes de ir al dermatólogo me cogieron una muestra por si fuesen hongos y el resultado fue que no tengo hongos). También me dijo el dermatólogo que pudiera ser stress, la verdad tomar corticoides porque si, no me hace gracia, porque yo más bien creo que es por stress. Yo quisiera una segunda opinión, ¿qué debo de hacer tomarme corticoides aunque sea por stress? O esperar.

2 respuestas

Respuesta
Tu anomalía se llama (seguramente) alopecia areata. Como bien habrás podido comprobar no lo sufre todo el mundo, de hecho no se conoce su etiología. Hay varios estudios que demuestran su aparicion; Estrés, como tu dices, pero también alergias e infecciones (de muelas habitualmente). Es un proceso autoinmune, te cuento, el sistema de defensas del organismo manda destruir total o parcialmente los folículos, normalmente del cuero cabelludo y a veces los de la barba o los dos. Es una anomalía que retrocede sola, primero notaras que te salen unos pelos blancos y finos y luego salen otra vez como antes. Eso siempre y cuando no pasen 2 años desde que se cayeron, pasado ese tiempo es casi imposible que vuelvana a salir.
Los corticoides son inmunodepresores, es decir que bajan el nivel de defensas para que remitan de la zona. No te los aconsejo, pero hoy por hoy es lo único que tiene el dermatólogo para combatir esto.
Si es por estrés, casi te recomiendo mejor algún tipo de ansiolítico suave, como lexatin 1 al día, eso va con receta. Si es por infección remitirá solo y descarto que sea por alergia porque seguramente ya lo sabrías.
Yo de ti, esperaría. Pero si necesitas más información me consultas sin problema, es un tema largo de escribir.
Respuesta

He tenido varias veces calvas en la barba y siempre las he curado con una

Mezcla de yodo y alcohol que me hacían en la farmacia.