Buenas tardes, mi problema es que debido a mi ansiedad extrema y cardiofobia intensa, la tensión me

La tensión me sube y el médico de cabecera después de una revisión del cardiólogo con ecocardiograma y prueba de esfuerzo que no reveló ningún problema cardíaco, me recetó betabloqueantes que la verdad me vienen muy bien en determinados momentos. El problema es que he leído que si se dejan de tomar de repente pueden producir hasta un infarto y eso ya me hace entrar en un círculo vicioso bastante molesto. No sé si seguir tomándolos o dejarlos y calmarme en la medida de lo posible o si seguir utilizándolos solo cuando me note extremadamente nervioso. La tensión en casa suele ser normal y solo me sube en el médico o cuando tengo que ir a hacer alguna cosa importante. Mi duda es si puedo tomar los betabloqueantes solo cuando estoy muy mal, por ejemplo si tomo 0,5 mg un día o dos, ¿cómo debo interrumpir el tratamiento? Y si con mi cuadro tengo un riesgo real de fallo cardíaco cuando deje de tomarlos, y como debería entonces dejar de tomar los betabloqueantes.

Tengo 38 años y sin enfermedades ni alergias.

1 Respuesta

Respuesta

La tensión alta es alta, independientemente de su causa. Sea nerviosa o no. El tratamiento debe ser continuado, porque es una enfermedad crónica (se la llama muchas veces la asesina silenciosa, porque no da síntomas). Si la tensión alta no es continua, mejor, porque es menos dañina que la permanente. En cuanto a los betabloqueantes, son una buena opción, si no le han causado efectos secundarios (en los jóvenes, lo más temido es la impotencia, que es transitoria y recuperable). Y para que produzca un efecto rebote y sufra un infarto, es necesario tener una enfermedad coronaria, normalmente avanzada, lo que no parece ser su caso.

Antes de nada, mis disculpas por la tardanza, he estado demasiado ocupado, lo siento.

Gracias por su respuesta y por dedicar su tiempo a esta labor.

Un cordial saludo.

Merci.