¿120/80 o 116/80 es tensión adecuada para mujer de 38 años sana?

Soy una mujer sana con muchísima tendencia a coger peso. Me sobra bastante peso y actualmente bastante sedentaria por estudios pero ando algo y nado al menos una vez por semana. Cuido mucho la alimentación (evito hidratos de carbono refinados, grasas saturadas, frituras, etc), no fumo, bebo muy ocasionalmente y no tomo ninguna medicación.

Tengo buenos niveles de colesterolemia (180mg/dL) y glucemia (entre 60-75, aunque en último análisis tuve 86mg/dL). Mis pulsaciones en reposo son 55-60.

Me he medido la tensión 3 días distintos en la farmacia y me daba 116/82, 116/80 (tensiómetro automático de brazo) y 119/80 (tensiómetro de muñeca). Pensaba que 12/8 era una buena tensión pero una farmacéutica me dijo que la diástolica la tenía alta. Haciendo una pequeña revisión bibliográfica veo que varía según los autores. Para las sociedades europeas de cardiología e hipertensión mi tensión sería normal. En cambio, para la sociedad norteamericana de hipertensión, a partir de 12/8 se considera pre-hipertensión.

No se si los americanos lo hacen para concienciar a la población o bien si los europeos tienen en cuenta otros factores de riesgo.

Me gustaría saber si tengo una tensión adecuada y en caso de ser alta la presión diastólica, si se puede reducir de alguna forma.

1 respuesta

Respuesta

Estate totalmente tranquila, una tensión diastólica de 80 es perfectamente normal. A partir de 90 si se considera alta. No necesitas para nada tomar antihipertensivos.

Como todo el mundo tienes que alimentarte bien, andar y cuidarte pero la tensión esta muy correcta.