Puedo tener problemas de corazón

Hace más de tres años comencé a tener toda un sintomatología, que me esta haciendo la vida difícil .Más abajo le relato los síntomas con la esperanza de que me pueda orientar.
Le comento que ya he acudido a consulta medica, para ir descartando posibilidades, la primera la tensión, por los mareos, todo bien, incluso lleve 48 h un tensiómetro de registro continuo.
Corazón, varios electros y pruebas de esfuerzo con resultados normales.
Diversas analíticas con resultados normales
En mi búsqueda de soluciones y sospechando que tanta sintomatología podía no ser solo física, acudí a un psicólogo, quien sin dudar mucho, me diagnostico un TAG trastorno de ansiedad generalizada.
A la vista de los síntomas que más abajo le relaciono, ¿cree posible este diagnostico ¿y siendo así ¿qué puedo hacer para controlar estos síntomas tan molestos, tengo la sensación de estar al borde de un infarto, o icctus, o cualquier barbaridad semejante.
Tengo 50 años, peso 84 kilos y mido 1,69, no hago deporte, alimentación bastante sana, muy poco alcohol y para mi desgracia fumador de 20 a 30 c/día
Muchas gracias.
-Diagnosticado WPW tipo a intermitente hace más de veinte años, tratado con propanolol (Sumial) 60 mg día sin revisión médica.
-Tensión habitualmente normal 12/7, en ocasiones por alteraciones puede subir -14/9, lo mismo con el pulso 65/75, o alterado 75/85
-Taquicardias, algunas veces en reposo y sin causa alguna.
-Opresión en el pecho, por temporadas, sin dolor ni en brazos, ni mandíbula, ni provocado por esfuerzos, simplemente una molestia que no tendría que existir.
-Mareo en agosto de 2007 con visita a urgencias, no cesaba después de dos horas,
-Sensación de frío intenso repentino con temblores.
-Sensación de hormigueo similar a cuando un miembro recupera el riego después de "dormirse", o sensación de electricidad por todo el cuerpo, en una ocasión reciente, solo el lado izquierdo acompañado de sensación de frió, comienza por los gemelos, en alguna ocasión se acompaño de dificultad respiratoria.
-Sensación de temblor interno
-Dolor inmediato y muy fuerte de cabeza ante una situación tensa o potencialmente peligrosa comienza en nuca, derivo una vez al pecho, cesa espontáneamente en pocos minutos dejando una sensación de leve aturdimiento
-Dolor de cabeza frecuente en nuca por las tardes normalmente después de comer.
-Sensación de estar "flotando"
-Constante ardor de estomago, últimamente, cuatro meses, tomo omeprazol y desapareció la molestia.
-Visión constante de" moscas" y en ocasiones puntos brillantes.
-Acúfenos, similar al sonido emitido por los grillos, pero de forma constante.
-Episodios de visión borrosa con efecto de reflejo de imagen en agua, comienzan normalmente en el centro del ojo derecho en forma de pequeña "pompa" que evoluciona en tamaño y posición hasta alcanzar la totalidad del campo de visión lateral. Él ultimo episodio fue en el ojo izquierdo y produjo un dolor muy intenso y constante de cabeza. (Esto parece estar claro que son migrañas con aura)
-Constante sensación de cansancio.
-Dificultad para tragar, algunas consistencias, como purés.
-Apatía.
-En agosto de este año se presento un cólico nefrítico con abundante macro hematuria, que se resolvió espontáneamente en pocas horas.
{"lat":38.8225909761771,"lng":-3.515625}

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar, te diré que no veo nada que sea necesariamente grave. Y gran parte, efectivamente, puede corresponderse con síntomas de ansiedad; y el episodio de hormigueo, sensación de frío y dificultad para respirar también sería compatible con un ataque de angustia (también llamado ataque de pánico).
Por lo que me dices, se habrá descartado patología coronaria, aunque me imagino que es un buen momento para tomar medidas y prevenir.
Con respecto a las preguntas de otras especialidades te diré lo siguiente, para tu consideración:
- Dices que tienes taquicardia sin causa alguna; no sé a cuanta frecuencia cardíaca llegas. También es un síntoma típico de los ataques de angustia, pero, sobre todo dados tus antecedentes, habrá que descartar el que no tenga otro origen. Me imagino que ya se lo habrás comentado a los que te hicieron todas las pruebas cardiológicas. Con respecto a lo que comentas del WPW, dices que estás sin revisión médica, me imagino que también se lo habrás comentado a los, me imagino, del servicio de cardiología, que te atendieron. Te diré que la taquicardia, y en general los ataques de angustia, aún debiéndose a ansiedad, se suelen dar, como dices, "sin causa alguna" (lo cual es aparente), dado que se trataría de una somatización de la ansiedad.
-La visión de "moscas" o manchas negras es típico del envejecimiento del vítreo y generalmente no tienen importancia; son más frecuentes y mayores en personas con miopía intensa, tendiendo a sentirse menos con el tiempo (1); "las manchas de origen reciente o las que van acompañadas de destellos de luz, deben ser valoradas por un oftalmólogo". (1)
El tinnitus o acúfenos puede producirse como un síntoma de casi todos los trastornos del oído, desde la oclusión del oído por cerumen a otros, enfermedad de Meniere, aracnoiditis, tumores del ángulo cerebeloprotuberancial, ototoxicidad, enfermedades cardiovasculares, anemia, hipotiroidismo, pérdidas de audición, traumatismo acústico y traumatismo craneal. (1).
La localización occipital (en la nuca) no es típica del comienzo la migraña, pero no la descarta. Esta localización es más típica de la cefalea de tensional, que, cursa sin aura. Más del 90% de las migrañas se presentan antes de los 40 años (2). La migraña puede ser precipitada por la emoción entre otros factores (alimentos que contienen tiramina como ciertos quesos; carne como salchichas y tocino con nitritos como conservantes, chocolates que contienen feniletilamina, y aditivos de alimentos como glutamato monosódico, que se utiliza frecuentemente para mejorar el sabor; también puede ser precipitada por el ayuno, ciertos medicamentos como vasodilatadores como la nitroglicerina, y las luces brillantes (2); también algunos pacientes refieren aumento de la frecuencia e intensidad de la migraña en relación con el tabaco, alcohol, estrés, fatiga y falta de sueño, entre otros (3). Esto tendrías que consultárselo, si no lo has hecho, al neurólogo.
Me imagino que al respecto del cólico nefrítico, ya te habrán dado las recomendaciones que requiriese tu caso.
Con respecto al dolor de pecho, ya me dices que ya te han hecho pruebas para descartar origen coronario; de descartarse patología orgánica, la opresión precordial puede ser un síntoma de ansiedad.
El cansancio, dificultad para tragar, apatía, sensación de temblor interno, sensación de estar "flotando", sí de forma más típica pueden corresponderse fácilmente con síntomas de origen psicológico o ansiedad, la cual, sin duda, parece estar presente. La dificultad para tragar, de persistir, sí conviene que se lo comentes al médico ya que pudiera obedecer a diferentes causas (Si vas al otorrinolaringólogo a consultar los acúfenos, también podrías consultarle la dificultad para tragar). El mareo de 2007, si se ha descartado causa orgánica, también podría corresponderse con un episodio de ansiedad.
Bueno, por empezar por algún sitio, como medidas recomendables:
1.- Dejar de fumar. He sido testigo de grandes fumadores que han dejado de fumar de repente sin síntoma alguno. Como en todo, ante una buena motivación, no hay problema. También te recomiendo dejar el alcohol.
2.-Algún paseo al día (empieza con 15-30 minutos al día). Tienes un exceso de peso. En los hombres también se relaciona con el riesgo cardiovascular el perímetro abdominal; sería recomendable intentar bajar peso: aumentando un poco el ejercicio, suprimiendo azúcar refinado, como primeras medidas.
3.-Y ahora, con respecto a la ansiedad o al estado de ánimo. Es posible que el comienzo de todo esto haya coincidido con alguna circunstancia. Te diré a modo de ejemplo que a los pacientes que han tenido un infarto, lo cual por supuesto no es tu caso, les recomiendan el tener una persona a la que puedan contarle lo que le ocurre. Por supuesto, que yo no creo que sea sólo cuestión de contar, o de ser uno más extrovertido de como es, necesariamente, sino de elaborar mejor cualquier asunto que pudiera presentarse, y teniendo la mejor actitud posible en la vida, lo cual también irá haciendo madurar la personalidad en el mejor sentido, eliminando conductas que pudieran no estar bien encaminadas.
A la hora de afrontar cualquier acontecimiento, es importante tener en cuenta dos factores: actuar siempre con conducta buena en sí misma, y, en segundo lugar, tener buena intención hacia todos (no pensando en los intereses de uno o de una parte, lo cual es lo más habitual, y por lo que pueden afrontarse mal los acontecimientos). El afrontar bien una situación te permitirá tranquilizarte al no pretender el tener controlados unos determinados resultados. Si uno actúa interesadamente sí podría guiarse por controlar, lo cual le produciría ansiedad, unos determinados resultados. Si uno hace el esfuerzo de hacer su objetivo más generoso: uno ya actúa, no por los propios intereses en primer lugar, sino que actúa, al hilo de cualquier motivo o circunstancia, por hacer el bien de verdad a todos, como último objetivo, lo cual estará por encima de los intereses personales; de esta manera, uno confiará en la eficacia segura de la buena actuación, y no querrá agarrarse o controlar unos determinados resultados, por aparentemente buenos que le parecieran, lo cual le causará tranquilidad.
Si uno hubiese cometido un error; pongamos por caso una separación matrimonial, etc., siempre puede uno comenzar a actuar bien desde el momento que es consciente del error y de una posibilidad de actuar más generosamente. Y a partir de ahí comenzar a hacer lo que uno tiene que hacer, como dijimos, confiando en el resultado seguro de actuar bien, aunque no siempre se consiga que todo resulte como a uno le pareciese mejor.
Y ya con respecto a otras cuestiones generales: te diré que el último objetivo del trabajo no pueden ser los intereses personales, sino que hay que tener claro un objetivo siempre más generoso y mayor, que esté por encima y vaya guiando todos nuestros actos. Hay que confiar en actuar bien con lo que, incluso personalmente, más ganamos.
De otra manera, uno no se libra de mil problemas, como la salud, etc.
Abajo te dejo unos folios sobre actitudes saludables. Este es el prime paso que te recomiendo con respecto a los síntomas de ansiedad. Se trataría de aprovechar la ocasión para reflexionar, cuestión que no muchas veces se hace, sobre todo en el rumbo que uno le tiene puesto a la vida, y mejorarlo en lo posible. Muchas personas piensan que tienen que anteponer los propios intereses a hacer el bien, no sabiendo que con esto salen claramente perdiendo, ya que al mismo tiempo que obtienen ciertos intereses, pueden perder mucho en otras cuestiones, además, por supuesto, de no crecer como personas.
Una vez bien encaminado, confía en que esto mejorará la sintomatología, y la clarificará, o pondrá en su sitio, de tal manera que si requiriese un tratamiento específico sería más fácil de brindar. Y te diría que no te centres en eliminar los síntomas, sino en mejorar las posibles causas. Con esto mejorarás en muchos terrenos.
Yo creo que lo fundamental sería el poner manos a la obra en cuanto a mejorar estos factores que están en tu mano, que tanto mejorarán tu salud física, como tu salud como persona. Veo que ya estás en manos del médico, y, lo fundamental es que mejores aquellos factores que están en tu mano, sin, por supuesto, agobiarte; si haces lo que puedes, sin duda que mejorarás. Muy importante es que no pretendas hacer más de lo que puedes, y confía.
1. Merck Saharp & Dohm International. El Manuel Merck de Diagnóstico y Terapéutica. 6 ed. 1978
2. Simon RP, Aminoff MJ, Greenberg. Neurología clínica. 4 ed. México: Manual Moderno; 2001.
3. Hier DB. Cefalea. En: Samuels MA. Terapéutica Neurológica. 6 ed. Madrid: Marbán; 2000.
Muchas gracias Ana como te comento en la respuesta a tu otro escrito parece que puede haber alguna causa orgánica para todo esta tormenta de síntomas.
Estoy teniendo subidas muy altas de tensión, la primera 19/10 y la que espero que ultima 21/12.
Acabe con el Summa en casa y luego en urgencias.
He iniciado un tratamiento con Enalapril, un antihipertensivo, a pesar de no ser en principio hipertenso, ya que los resultados de un" holter" fueron totalmente normales.
La intención de mi medico, es protegerme hasta que descubramos a que se pueden deber las crisis.
Crees posible que estas subidas estén motivadas por estrés o ansiedad, ¿o una mezcla de los dos?
Trabajo por mi cuenta y las cosas funcionan francamente mal, además hace un año falleció en accidente de trafico mi socio, una buena persona y muy joven, algo que también supongo que habrá influido, fíjate que el mero hecho de escribir este párrafo, me esta alterando.
No te aburro más muchas gracias por tu atento escrito... un saludo
Respuesta
Muchos de los síntomas que presentan son realmente de ansiedad probablemente necesites un tranquilizante si no se alivia totalmente con el psicólogo, en tu caso hay ansiolíticos muy efectivos]
Muchas gracias por tu respuesta, me reafirma en mi idea, ademas de la opinión del psicólogo que consulte.Mi única duda es la de recurrir a los ansiolíticos, me da cierto reparo depender de un fármaco, ademas seria ya el tercero ya que hoy por hoy estoy tomando diariamente sumial para el WPW y omeprazol para el estomagono no me gustaría terminar como una gran mayoría de personas mayores, tomando diez píldoras diarias .
Muchas gracias de nuevo y... feliz navidad .