¿Ritmo cardíaco demasiado alto al hacer footing?

Tengo una duda que me está comiendo por dentro. Resulta que llevo años andando varios días a la semana, pero nunca he podido dar un salto de calidad y ponerme a correr porque me encontraba fatigado. Sin embargo, encontré un sistema que consiste en andar un minuto, luego trotar un minuto, volver a andar, etc, y progresivamente aumentar el tiempo que pasas trotando.
El caso es que me ha ido bien, y ahora soy capaz de trotar a intervalos cortos, pero no puedo ir más allá y ponerme a correr fuerte, porque me encuentro con algo que me preocupa. Uso un monitor de ritmo cardíaco, y el caso es que al ponerme a trotar casi enseguida me pongo en el 80% o más de mi ritmo cardíaco... Si meto caña, me planto en el 90% si problemas... Pero todo esto trotando, no corriendo..¿qué pasa aquí? ¿Es esto normal?
Soy un hombre de 36 años, delgado, apenas fumo 5 ó 6 cigarros a la semana (los fines de semana solo), no bebo alcohol, no abuso de las grasas, sin antecedentes familiares de problemas cardíacos, mi dos últimos electrocardiogramas (el último en enero de este año antes de operarme) fueron buenos... No lo entiendo...
Ante todo quisiera saber, ¿es normal? ¿Debo preocuparme? ¿Puedo hacer algo para mejorar mi rendimiento o es una limitación y debo seguir haciendo deporte pero convinviendo con ella?

1 Respuesta

Respuesta
La frecuencia cardíaca es un rasgo personal, y aunque la media sean 70-80 latidos minutos, tener 90 no es una enfermedad. Es como la estatura: la media es 1,75 metros, pero el que mide 2 metros no es ningún enfermo, sino alguien alejado de la media. Por eso también "los aparatitos" que controlan la frecuencia son solo orientativos, y puede que cuando le dicen que está añ 90% de su frecuencia, en su caso sea solo el 70%. Hay que confiar más en los síntomas que en las máquinas. Así, si usted corre a un ritmo que le permita hablar, está en niveles aeróbicos y puede correr el tiempo que le permitan sus piernas, olvidándose de las pulsaciones. Puede que así consiga mejorar su entrenamiento y estar cada día más en forma. Creo que la información que dan los pulsiosímetros y los oximetros, deben interpretarse adecuadamente en función de otros parámetros que un no experto es difícil que conozca.