Estoy cansado, me ahogo al respirar. Comencé a correr tras dejar de fumar y beber alcohol

Tengo 35 años, mido 1,64, y peso unos 69 kg, en mi vida he hecho poco deporte, hasta hace año y medio era fumador empedernido
y bebedor en los fines de semana. Hace cuatro meses empecé a andar todos los día una hora, así estuve dos meses y algo. Y hace más de mes
y medio empecé a correr(trotar) una hora diaria excepto los domingos. El recorrido es de nueve Km aproximadamente en 57¨¨ o 59¨¨ .
El caso es que hay días que estoy muy cansado, no puedo con las piernas, y la respiración me ahoga. Aunque me voy sintiendo mejor
pues he adelgazado unos 10 kg, normalmente me duelen las piernas, sobre todo en la cara interna a la altura de los gemelos entre los tobillos y
estos. Hay muchos días que no tengo ganas ni de ir, sin embargo cuando vengo y me meto en la ducha me da mucha alegría el haber corrido.
Quisiera que me ayudaras a conseguir más fondo y hacer menos tiempo, ya que me gustaría poder correr alguna carera popular de 10 km
y no dejar este deporte que aunque es muy sacrificado sé que es buenísimo.

1 Respuesta

Respuesta
Me alegra mucho que empieces a correr, ya que vera que el bienestar físico que te aporta este deporte no se paga con nada.
Bueno espero que no toques más el cigarro, porque es incompatible con la mejora física.
Así mismo me sorprende que seas capaz de correr tanto tiempo si siempre has sido fumador. En mi opinión es totalmente normal el dolor de piernas que sufres, y eso se ira con el tiempo.
Ya iyendo al grano te aconsejo que la carrera continua por el momento la hagas muy suave, ya que el cuerpo tiene que acostumbrarse a correr. Cuando te veas cómodo corriendo ese tiempo sin dolores, es el momento para pensar en mejorar.
Una rutina de entreno en este punto es que dejes de correr un día a la semana (por ejemplo el sábado). Y el domingo rodar largo, como una hora.
Lunes también rodar (45min) y algo de abdominales, lumbares y flexiones.
El martes centrate en calentar y luego hacer cambios de ritmo corriendo, pero sin ser duros, sino dándole alegría al cuerpo, que disfrutes.
Los miércoles vuelves a rodar y haces algo de abdominales lumbares y flexiones.
El jueves calentar y luego haces series de 500 metros, pero a un ritmo que puedas aguantar bien (sin forzar un poco más rapido de la carrera continua en ritmo).
Viernes rodar 45 min y progresivos de 100 metros (8)
Sábado descanso
La idea que me gustaría que te quedases es la prudencia, ya que si has fumado y no solías hacer deporte, deberías dejar que el cuerpo se acostumbre. Cuando lleves unos 4 meses, y te veas que no padeces dolores y que la carrera la terminas muy cómodo, es el momento de con una rutina similar a esta poner más ritmos.
En cuanto a mejorar ya veras como el cuerpo te va marcando un poco la pauta, pero dejale unos meses a que reaccione al correr. Venga espero verte corriendo algún día.