Bebé con DAP

Tenemos un bebé de 8 meses que fue diagnosticado de DAP hace 6 meses.
Tiene poco aumento de peso y de talla y presenta respiración agitada, sobre todo, cuando se alimenta.
Nos gustaría saber las diversas intervenciones quirúrgicas para reparar el DAP, los riesgos y sobre todo cuanto durarían los postoperatorios.

1 respuesta

Respuesta
El DAP (Ductus Arterioso Permeable) es una comunicación que existe (tiene que existir obligadamente) durante todo el periodo fetal entre la arteria pulmonar y la aorta para "dar salida" a la sangre que va a los pulmones, ya que estos están llenos de liquido. Esta comunicación debe cerrarse espontáneamente en el momento del parto, cuando el recién nacido respira por primera vez y el liquido de los pulmones sale dejando entrar el aire. En algunos bebes, tarda algún tiempo en cerrarse (horas o días), y en unos pocos, no se cierre, con lo que está entrando en los pulmones sangre de la aorta a mucha más presión que la que hat en la arteria pulmonar, lo que produce una tendencia a "encharcar" los pulmones (de ahí la sensación de asfixia, especialmente cuando come).
Si con los tratamientos que deben haberle puesto no se ha cerrado espontáneamente el DAP o Ductus, hay que intervenir para cerrarlo, y debe hacerse lo antes posible para evitar retrasos en le crecimiento del niño. La intervención con resultados más contrastados es la cirugía, abriendo el tórax por el lado izquierdo y anudando, o cortando el Ductus. Es una intervención muy segura en manos expertas, y por tanto con un riesgo muy pequeño, y resuelve el problema definitivamente y sin secuelas.
Desde hace unos años, se puede cerrar el Ductus mediante unos "dispositivos" que se introducen mediante un pinchazo en la ingle y que consiguen cerrar el DAP sin necesidad de abrir el tórax. De momento, no se ha demostrado que sea más segura que la cirugía "abierta" (a veces se mueven de su sitio provocando situaciones peligrosas que necesitan cirugías complejas con gran urgencia), y tiene el problema adicional de dejar "algo artificial" en contacto permanente con la sangre, de manera que hasta que no pasen 20 o 30 o más años, no sabremos si la técnica de la ingle implica riesgos de infección en el futuro (endocarditis). Aún así, hay cardiólogos que utilizan esta técnica en lugar de la "cirugía abierta" por ser menos "invasiva" (no necesita anestesia ni abrir el tórax). Hoy por hoy, no hay una respuesta definitiva. Yo me inclinaría por la mayor seguridad de la cirugía abierta.
Muchas gracias por contestarnos tan pronto, pero podría aclararnos si el postoperatorio ( de cualquiera de las alternativas) es doloroso o largo, y que, en general, podríamos esperar.
Es que tenemos miedo y nos gustaría obtener una información independiente antes de firmar el consentimiento.
Por cierto, ¿el problema podría regresar o la reparación sería ya de por vida?
Muchas gracias de nuevo.
La reparación abriendo el tórax es para toda la vida. La que se hace por catéter no lo sabremos hasta que hayan pasado los años, tal como dije en la respuesta anterior. El postoperatorio abriendo el tórax puede durar 4-5 días, y no es nada doloroso, es decir, no hay dolor si se dan los calmantes adecuados durante los primeros días. Y no tengan miedo. Si el equipo es bueno, las posibilidades de compliaciones es remota. Tendrían que tener más miedo a tener al bebe en la situación actual, en la que sí pueden presentarse complicaciones.