Problemas después de implantación de stent, ayuda!

Mi abuela sufrió hace menos de un mes una angina de pecho, y le realizaron un caterismo y le colacarón un par de stent, el problema de esto es que le siguen dando dolores no muy fuertes pero le dan, hasta que hoy ha tenido que ir a urgencias y está en observación, mi pregunta es que si estos dolores son normales, ya que he leído por internet que algunas consecuencias de los stent son negativas, Podrían decirme si esto es normal, y hasta que punto y las consecuencias negativas de los stent.

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada, aclarar que la medicina debe ser personalizada: su familiar es único y para opinar con fundamento habría que conocer SU CASO específico. Así que puedo darle una opinión general y que esta no sea aplicable en su caso.
La angina de pecho se produce porque el músculo del corazón no recibe sangre suficiente para contraerse, y esto produce dolor. Si el problema persiste, podría producirse un infarto de miocardio, que es la muerte de la parte de musculo de corazón que no recibe sangre. Si el infarto es grande y no queda músculo suficiente para mandar sangre al cuerpo, el paciente fallece. Así que la angina de pecho es el primer escalón de un podría ser grave.
Hay tres tratamientos para esto: el primero es la medicación, que intenta abrir las arterias estrechas para que pase más sangre y que el corazón trabaje con menos esfuerzo, con lo que necesitará menos sangre y aunque le llegue poca, pueda ser suficiente. El segundo es el stent, que consiste en abrir la arteria estrecha inflando un balón en "la estrechez" y poniendo un muelle metálico para que no vuelva a cerrarse. La tercera opción es el By-Pass o puente, con el que se lleva sangre a la arteria del corazón más allá de la zona estrecha, con lo que vuelve a tener toda la sangre que necesita.
Hoy día, la medicación ha quedado SOLO cuando no hay otra solución mejor. Así que en la práctica, solo quedan el stent y el By-Pass. El stent puede colocarse cuando se hace el cateterismo (cuando se miran las coronarias para ver cual es el problema), es fácil de poner y resuelve el problema en muchísimas ocasiones con solo un pinchazo en la ingle o en el brazo, que por otro lado siempre hay que hacer para saber donde está el problema. Pero como nada es perfecto, tiene inconvenientes importantes. El principal es que en muchas ocasiones, el resultado es solo parcial y por lo tanto no soluciona el problema del todo. Pero el más importante, es que muchos pacientes "estrechan el stent" con lo que se vuelve a la situación previa y a veces a situaciones peores a la previa al stent. Es decir: procedimiento fácil pero con alto nivel de fallos con el tiempo, lo que obliga a repetirlo varias veces en el mismo paciente a lo largo de meses o años, aumentado el riesgo y sobre todo quitándole años de calidad de vida (los periodos con angina entre stent y stent dejan inválidos a los pacientes).
La cirugía abierta o By-Pass, suponen abrir el esternón (el centro del pecho) a los pacientes, con anestesia general, estancia en Unidad de Cuidados Intensivos y todo lo que supone una gran cirugía. A pesar de todo, ahora sabemos que las posibilidades de morir con la cirugía son iguales o menores que con el stent, pero no deja de ser una intervención "abierta". Así que es un procedimiento complejo que exige ser realizado por profesionales expertos y muy cualificados. Ventajas: es algo definitivo. Una cirugía bien realizada deja al paciente sin angina para toda la vida, sin nuevos ingresos ni nuevas exploraciones ni cateterismos, con lo que puede reanudarse una vida laboral y familiar normal incluyendo actividades físicas intensas cuando la cirugía se realiza a tiempo. La única condición es cuidarse, también de por vida, los factores de riesgo (colesterol, hipertensión, diabetes y TABACO). Por eso, cada vez más pacientes informados, especialmente jóvenes con vida activa, deciden la cirugía abierta del By-Pass en lugar del stent. Lo que ocurre es que no siempre hay cerca cirujanos expertos y cualificados que "garanticen" los resultados de la cirugía, por lo que el cardiólogo decide "el mal menor" del stent, con las consecuencias que me cuenta de su familiar.
Tiene por tanto la opción de volver al cardiólogo que le puso el stent para ver si puede ponerle otro y quitarle la angina de pecho, o buscar un cirujano que tenga experiencia y buenos resultados con el By-Pass para que le resuelva DEFINITIVAMENTE el problema, aunque sea con una cirugía abierta. Hoy también sabemos, que el riesgo de la cirugía (hablamos de la posibilidad de morir), a pesar de ser igual al rieso del stent, aumenta después de los stent. Es decir, fallecen menos pacientes operados cuando no tienen stent que cuando ya tienen un stent previo, y fallecen más los que tienen 3 o 4 stent colocados previamente que los que tienen 1 o 2. Así que ir colocando strent tras stent también tiene "un precio" cuando al final se acaba operando al paciente. Por eso es tan difícil la toma de decisiones con estos pacientes y por eso hablaba al principio de que CADA CASO es único y hay que verlo en su integridad.
Mi consejo es acudir a un cardiólogo que no ponga stent ni opera a pacientes (cardiólogo clínico), porque seguro que le aconsejara en SU CASO con más objetividad, en función, claro está, de la capacidad de los profesionales que tenga disponibles en su centro.