Calidad y duración de vida.

Mi padre acaba de salir del hospital, tiene 78 años y le han diagnosticado un FEVI del 16%, severa hipoquinesia global. Sufre de hipertensión, toma simtrom, seguril, etc...
Como conclusión: Disfunción biventricular, insuficiencia mitral-ligera, y aórtica ligera-moderada.
El caso es que mi padre sigue teniendo los pies superhinchados y sufre constantes dolores, mi medico de cabecera me comento que estaba en estado "Terminal" aunque no pudimos seguir la conversación ya que llegó mi padre y ahora le han trasladado, por lo que me gustaría obtener algunas respuestas.
Si te fuera necesario, podría enviarte el informe.
Mi pregunta es ¿qué calidad de vida le espera? ¿Cuánto tiempo medio se puede vivir con un FEVI del 16%?.

1 respuesta

Respuesta
La situación es realmente grave. La FEVI es como medimos cuanto se contrae el corazón y lo normal está entre el 70 y 80 %. 16% está en el límite de lo que nos permite vivir, aunque he visto FEVI del 10% con aceptable calidad de vida. La cuestión es adaptarse a la capacidad del corazón y tratar de contrarrestar los problemas. El problema de su padre es que no tiene capacidad de ejercicio físico, así que estará casi todo el día sentado, con lo que tendrá edemas en las piernas que además le producirán dolor. Así que hay que evitar estos edemas (hinchazón) de las piernas. Sirven los masajes, pero lo mejor es tratar de estar el tiempo que pueda con los pies más altos que la cabeza, para que el agua que se acumula ahí pueda salir. Si no tolera esa posición, habría que pensar en masajes ascendentes y utilizar medias elásticas hasta la rodilla cuando se consiga quitar los edemas de las piernas. Es decir, la calidad de vida con esa FEVI puede ser buenísima si evitamos complicaciones que pueden evitarse. En cuanto al tiempo que se puede vivir con esa FEVI, podría ser sorprendentemente alto. Pero para mi, lo importante es la calidad de vida: No cuanto tiempo sino cómo durante ese tiempo. Debe buscar médicos expertos que le ayuden a "vivir mejor" el tiempo que sea.
Mi padre acaba de salir del hospital, tiene 78 años y le han diagnosticado un FEVI del 16%, severa hipoquinesia global. Sufre de hipertensión, toma simtrom, seguril, etc...
Como conclusión: Disfunción biventricular, insuficiencia mitral-ligera, y aórtica ligera-moderada.
El caso es que mi padre sigue teniendo los pies superhinchados y sufre constantes dolores, mi medico de cabecera me comento que estaba en estado "Terminal" aunque no pudimos seguir la conversación ya que llegó mi padre y ahora le han trasladado, por lo que me gustaría obtener algunas respuestas.
Si te fuera necesario, podría enviarte el informe.
Mi pregunta es ¿qué calidad de vida le espera? ¿Cuánto tiempo medio se puede vivir con un FEVI del 16%?.
Muchas gracias.
Me parece una respuesta muy acertada, que ademas hay cosas que describes que son lo que le pasa, como el terrible dolor de piernas, además estoy de acuerdo contigo que lo que importa es la calidad de vida y no lo que dure... pero como su calidad de vida es tan paupérrima, pues quería saber si iba a seguir sufriendo durante mucho tiempo.
Muchas gracias.