Dudas sobre enjuagues de pelo con te negro para oscurecerlo y ocultar las canas

Quiero disimular un poco las canas y oscurecer un poco mi pelo que lo tengo teñido de hace unos meses y al no retocarlo se ven las raíces.
He leído que una sustancia llamada anilina, que es natural y se usa en colorantes, tintes, etc... Es nociva para la salud y está en casi todos los tintes permanentes. Buscando una alternativa, he leído que los enjuagues con te negro, ayudan a oscurecer el pelo y las canas, quería saber si no será también nocivo el te negro directamente sobre el pelo, o quizás lo contrario, que sea muy bueno y aconsejable...

1 Respuesta

Respuesta
Es verdad que algunos colorantes y tintes contienen anilina y que se ha probado en diversos estudios científicos que esta sustancia es nociva ya que puede producir linfomas y alergias en personas que se someten a ella con cierta frecuencia (por ejemplo aquellas que se tiñene una vez al mes con un tinte que contenga anilina).
El anilismo, o intoxicación crónica por anilina, es una enfermedad profesional reconocida hace mu­chos años, cuya causa principal es la transformación de la hemoglobi­na de la sangre, que sirve para transportar el oxígeno, en metemo­globina, que no es capaz de hacerlo.
Uno de los primeros síntomas es la cianosis (coloración azul de las extremidades) y el sistema genito-uri­nario suele ser el que se ve afectado con mayor frecuencia. La intoxica­ción primaria por anilina produce asimismo trastornos nerviosos y psíquicos.
Puede producir cáncer de vejiga. Los peluqueros son considerados profesión de riesgo por el contacto con esta sustancia.
Para oscurecer el pelo y las canas tienes varias opciones naturales:
- Hacer una infusión (10 minutos) con un puñado de cáscaras de nuez y aplicarlo sobre el pelo tras el lavado.
- Hervir un puñado de hojas de salvia en medio litro de agua, dejar reposar y aplicarlo 20 minutos sobre el pelo después de cada lavado.
- El té negro también es una opción y lo que tienes que hacer es aplicar una infusión de este té en el último aclarado.
- Empapa el pelo con café bien negro y déjalo actuar unos minutos. Luego lávate la cabeza normalmente.
- Utiliza el champú Organogal, que está elaborado a base de cactus (órgano) y nogal. Oscurece de forma natural el pelo y cubre las canas. Existe también el bálsamo Organogal, que se aplica sobre el pelo y no se enjuaga, por lo que actúa todo el día sin dejar sensación grasa en el pelo.
Resumiendo, el té negro es una opción para oscurecer tu cabello (no es nocivo), pero por si te apetece probar otra cosa, te dejo unas cuantas opciones.