Mi padre es alcohólico. Asistió a terapias y reconoció su enfermedad, pero ahora lo ha dejado.

Buenas! No se si te acuerdas de mi jejeejej! Me dijiste que te contara como iba la situación con mi padre que tiene problemas con el alcohol... Como ya comente asistió a las terapias dde grupo de alcohólicos anónimos y con tan solo 1, cambio radicalmente, reconoció su enfermedad, nos pidió perdón por todo el daño que no había causado durante muchos años etc... La cosa es que ya ha dejado de ir y se niega a intentarlo, se lo recuerdo muchas veces el progreso que dio en tan solo 1 día y el que puede llegar a dar con un poco de constancia... Y Sinceramente la cosa ha empeorado porque está en las mismas, yo creo que ya ha llegado al límite, lo ha vendido todo, está entrampado, y la gracia es que dice que somo nosotros los culpables, y esto se esta haciendo muy duro, por favor quería que me dieran un consejo para saber como lo podría animar a que volviera... O ya es un caso sin solución, gracias!
Respuesta
Me da mucho gusto por un lado el que me vuelvas a escribir, en cambio no puedo decir lo mismo por el motivo del porque lo haces ya que hubiera sido bueno recibir unas noticias más alentadoras y halagüeñas, pero las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran.
Mira del hecho que os culpe a vosotros de todo lo que le ocurre a tu padre, es el método más fácil y más habitual en el que se refugian los que tienen problemas no solo con el alcohol sino que también por cualquier otra droga o adicción, ya sea el juego, el sexo, las drogas, etc. es el escudo que se ponen como excusa para no asumir sus responsabilidades y culpan siempre a los demás de lo que les sucede. El encargado del trabajo (si lo conserva), ese amigo de siempre que no lo comprende, su mujer que no hace más que reñirle y pasarle cuentas, sus hijos que siempre se meten con el y lo dejan de banda, y claro como tiene problemas por eso se droga, o por eso bebe, o por eso cualquier otra cosa, cuando es todo totalmente al revés,:
Tiene problemas porque bebe o porque se droga o porque se gasta el dinero en putas o en juego y esta es la realidad que talgiversamos los que tenemos adicciones a algo.
Siento mucho tener que decirte esto, pero tu padre, aun no ha descendido lo suficiente dentro de la escalera de su propio sufrimiento y de sus propias miserias, debe seguir bajando, debe seguir descendiendo hasta que se encuentre con su propio LODO de basura y desconsuelo, que se encuentre con que esta solo, que no le queda nada por vender para satisfacer su adicción, que no tiene trabajo, ni coche, ni casa, ni amigos que le prsten dinero ni ub bar donde le fíen la bebida y cuando esto sucede, entonces "y créeme que siento lo que te estoy diciendo" es cuando posiblemente pida esa ayuda que solo él y nadie más que él puede solicitar, a la familia, al medico, o a quien sea para recuperarse del alcoholismo en este caso.
Lo que te aconsejo, es que por muy padre tuyo que sea y por más que le quieras y que no desees verle en estas circunstancias, ya hiciste lo que estaba en tus manos, ahora solo un milagro puede salvarle (y los milagros existen de verdad en el caso del alcoholismo), dejale que baje los peldaños que le restan hasta que toque fondo y tanto tu como tu familia, os aconsejo que acudáis a AL ANON que son unos grupos para familiares de alcohólicos y como tales son también victimas del coalcoholismo y allí tendréis apoyo y aprenderéis por las vivencias de otros que están o han estado en situaciones como la que me cuentas a sobrellevarlo, a como tratar con un alcohólico y sobre todo a vivir a pesar de todo, pero vivir con una buena calidad de vida.
Pruébalo, esto no te va a costar nada, es gratis y seguro que te ira muy pero que muy bien.
Otra cosa sintiéndolo mucho, seria mentirte y darte falsas esperanzas y no creo que se trate de esto sino de decirte las cosas como son aunque no nos gusten y sean poco halagüeñas pero debes de mirar por ti en este caso y de estar bien tu y los tuyos, lo demás déjalo en manos de la providencia pues ya hiciste todo lo que estaba en tus manos hacer.
Deseo de todo corazón que todo te salga bien y que tu padre pronto vea la luz al final de este túnel en el que se encuentra metido.