¿Cómo apoyar a un alcohólico sin ser codependiente?

Buen día, esta página me parece excelente...
He leído un poco y lo que entiendo es que se necesita por lo menos de dos para que exista un problema de alcoholismo; el dependiente al alcohol y un codependiente...
También he leído que el codependiente contribuye en la enfermedad del alcohólico mientras se hace responsable de las necesidades del alcohólico...
Estas necesidades pueden ser; cariño, apoyo, etc... ¿supongamos qué el alcohólico no trabaja y no genera ingresos... Qué pasa con los gastos? Es decir, el alcohólico también necesita comer, donde vivir, vestir...
Si el codependiente quiere dejar de padecer su propia enfermedad y dejar de fomentar la enfermedad del alcohólico o motivar a que se recupere el alcohólico... ¿debería de darse vuelta y permitir que el alcohólico comience a cubrir sus propias necesidades? ¿Aunque padezca hambre?
¿cómo apoyar a un alcohólico sin ser codependiente??
Desde luego asumiendo que el alcohólico sabe que necesita ayuda, pero se encuentra en un área de confort... Pretextos para ir a las sesiones de AA, promesas falsas, etc...
Estoy pensando en mudarme, pero estoy algo confuso... Se trata de mi madre.

1 Respuesta

Respuesta
Como bien has de saber el alcoholismo es una enfermedad incurable y mortal por necesidad, si quieres ayudar debes buscarle un padrino dentro de aa para que acuda a sus reuniones, también debo decirte que es problema de uno, tu debereias de mudarte y dejar que el enfermo toque fondo,(si es necesario) y que este convencido de que quiere dejar de beber, si no existen estas condiciones es inútil y solo fomentaras la necesidad de beber, deberías de acudir a un grupo de "alanon" ellos te ayudaran.
emi, ¿eres muy amable por responder a mi pregunta
sabes? No quiero fomentar la necesidad de beber de mi madre... jajajaj pero también tengo miedo, en parte a vivir mi vida, a afrontarla y que lo que pueda pasar con mi familiar alcohólico...
supongo que es un sintoma de la coodependencia... aferrarme a la idea de lo que pueda pasar, jajajaja es algo así como;
"mejor me quedo, al menos hasta que mejore... seis meses más... de otra forma quién va a pagar los gastos???" y la verdad es que no estoy afrontando el hecho de que tengo que vivir...
Justo ahora hasta me parece divertido...