Valorar un negocio para incorporar un socio

Tenemos un negocio que se mantiene con unos beneficios razonables, queremos incorporar a un socio trabajador para repartirnos la jornada. ¿Cómo podemos valorar el negocio para saber el dinero que tiene que invertir el nuevo socio? Vamos a repartir al 60 - 40%.

1 Respuesta

Respuesta

Os detallaré un sencillo modelo sin entrar en consideraciones teóricas de porqué utilizarlo.

El valor de un negocio es la suma de sus flujos futuros de caja (cuanta pasta reportará al propietario) mas el valor de liquidación (cuanta pasta me darán si cierro y vendo todo lo que tiene el negocio)

Para esto hay que saber cuanto puede repartir al año (pongamos que reparte 30.000€)

Y cuanto me darían por los bienes (maquinas, vehículos, locales) si los vendo.

Estimamos cuanto nos dará el negocio en los próximos 5 años ( en nuestro ejemplo 30.000 cada año, y a cada año le quitamos un 10% y lo sumamos. Es decir 30.000 + 27.000+ 24.000 + 21 000 + 18.000) 120.000

Y cuanto valdrán los bienes que tiene ahora la empresa dentro de 5 años. En nuestro caso vamos a suponer que tenemos una maquina de corte de metal, un vehículo y un pequeño almacén de 30 metros cuadrados. Si valorara yo el negocio, supondría que dentro de 5 años el vehículo no vale nada, que el almacén de 30 m2 valdría 15.000 euros y que la maquina valdría 5.000) En total 20.000 euros de dentro de 5 años. Esto lo dividimos por la mitad. Nos quedan 10.000 euros.

En total el negocio vale 130.000 euros hoy. Un 60% es 78.000 y un 40% 42.000

Espero haberte ayudado. Sin duda como entenderás con datos reales podemos acercarnos mucho mas a ese valor que buscas y hacer las consideraciones que cada negocio tiene

No olvides de valorar la respuesta.