Reparto de beneficios de una SL

Hace casi un año creé una empresa con otra socia, ambas al 50%, y ambas administradoras. Por motivos personales, mi socia lleva 5 meses sin trabajar, pero además ha decidido que probablemente no trabaje (ya tiene independencia financiera). El caso es que yo sí llevo meses trabajando a destajo, y continuaré trabajando. Lo he comentado con ella, y me ha dicho que me ponga un sueldazo para compensar. He pensado que esa es una solución parcial. Me parece bien que yo cobre sueldo por las horas que trabajo y ella por las que trabaja ella, y así habrá diferencia, pero, si a la larga, yo genero proyectos y los vendo, y la empresa empieza a incrementar su facturación, y entonces ella decide venderme su parte, se la tendré que comprar mucho más cara que ahora, pagando un valor que he generado yo y no ella.
Mi intención no es no tenerla como socia, porque además del colchón financiero que puede aportar en caso de necesidad, tiene buenos contactos y de vez en cuando trae algún proyecto. Ademas nos llevamos muy bien. Lo que queremos es estipular alguna forma que sea justa, tanto en sueldo como en propiedad de la empresa.
Si por ejemplo ahora facturamos 100 000 euros y en cuatro años 800 000, de los cuales yo he conseguido contratos por 750 000, y en ese momento ella decidiera que quiere vender su parte, yo tendría que comprar sus acciones por un valor que habría generado yo... ¿cómo podemos regular esto de forma justa?

1 respuesta

Respuesta
En este caso, todo depende del nº de participaciones de capital que tenga cada cual. No sólo debe pensar vd., en el momento actual sino en un proceso. Es normal que a medida que una empresa crece los dividendos sean mayores y que haya socios administradores, socios capitalistas e incluso socios trabajadores. No me parece mal la idea de su socia de que perciba vd., cantidades como sueldo dentro de la empresa.
Si lo ve vd., desde otro punto de vista verá que es injusto lo que plantea puesto que de no estar de acuerdo con esa posición, lo que cabría sería disolver la sociedad y que cada cual montara su propia sociedad si así lo desea, de este modo, ella tendría sus pocos proyectos y ella sus muchos proyectos.
Moraleja, la empresa tiene lo que tiene porque ambas han apostado. Hoy día su socia desea tener menor vinculación con la empresa (aunque no una vinculación negativa por cuanto reconoce que aporta cierto valor en forma de proyectos).
Si ella no va a trabajar que no perciba sueldo de la empresa sería lo justo, que siguiera como socia no remunerada y fuera aún realizando actividades comerciales para la empresa esporádicas como así parece que será.
No creo que la posición que vd., toma sea tampoco excesivamente justa porque en realidad quiere el colchón de su socia por si las cosas van mal. Siendo así, como le indicaba antes, lo justo sería disolver la sociedad y que cada cual fuera por su lado, vd., crea una empresa como SLL y tan campantes, cada cual a lo suyo, vd., genera su propio beneficio y todo el pastel para vd.
Le recomiendo que valore otros elementos de valor añadido que puede aportar su socia, relaciones, conocimiento, etc..., y si plantea que en el futuro va a comprarle su parte, cómpresela ahora y sea honesta con ella y consigo misma, lo contrario no es una buena posición, ni como socia ni como emprendedora, las cosas por delante y por derecho son mejores, y en este caso, creo que la que tiene la pelota en su campo es vd., no su socia que como ve si está dispuesta a que vd., perciba más en forma de sueldo. Otra forma de hacerlo es que vd., perciba alguna gratificación extra por su mayor labor en la sociedad.
Imagínese que un comercial que cobra 2000 euros aplicara la misma regla de tres a su empresa. Yo quiero percibir más que el director general porque yo traigo contratos por valor de por millones de euros y el otro solo hace que leer el periódico en el despacho.
No piense en lo que pasará dentro de 10 años, piense en mañana y en ayer, que hasta donde están han llegado juntas, que el fondo de comercio de su empresa, lo han conseguido juntas y que hoy su socia está en esa posición pero mañana pueden pasar 250.000 millones de cosas que cambien las circunstancias, puede vd., ser la que esté más alejada y ella más cercana.
Valoren ahora, si vd., tiene esa duda proceda a quedarse con la sociedad o no provoque un problema que hasta ahora no ha existido más que en su percepción de que hace mucho más que su socia. Si eso es así, deje a su socia y siga sola.
Estamos muy contentas siendo socias y ella aporta contactos, en ningún momento hemos pensado dejar de ser socias, lo que queremos, tanto ella como yo, es un reparto justo para que ninguna se vea perjudicada y por tanto se queme. Como bien has dicho, puede que en un futuro se inviertan los papeles, y en ese caso, a mí tampoco me gustaría percibir lo mismo que mi socia, me sentiría como un lastre. Es por eso que queremos establecer unas condiciones lo más justas posibles, dependendo de quién haga qué en cada momento, y es lo que quería preguntar.
No obstante, antes de que contestara ya hemos encontrado un sistema que nos puede servir.
Gracias