Fiscalidad-Constitución de Sociedad

Buenas,
Voy a adquirir un local para poner en marcha una pequeña tienda y que la llevará mi mujer. EStamos casados en gananciales. Yo trabajo por cuenta ajena.
La pregunta es la siguiente: Que me aconsejan en cuanto a constituir una SL junto a ella o que ella se constituyera como empresaria individual. ¿Fiscalmente qué es mejor? ¿Nos vamos a poder deducir el local o su iva mediante cualquier sistema?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a fiscalidad es mejor una SL, tanto si se espera tener unos beneficios pronto como si se va a empezar con pérdidas. Además es más ventajosa para la contratación de personal (en un futuro) o se van a pedir ayudas de cualquier tipo. ¿Hay qué tener en cuenta que tiene un coste de unos 1.500?.
Si el local lo compráis y es un particular se paga el imp. de Transmisiones Patrimoniales, deducible como gasto; si lo vende una empresa entonces llevaría IVA y sí es deducible de las liquidaciones trimestrales y reintegrable por Hacienda (si tenéis una SL).
Si lo alquiláis solo tiene Iva si es una empresa la que os lo arrienda, y si es deducible.
Un saludo
Carlosdemi
He dicho