¿Al contado o hipoteca?

Estoy a punto de adquirir una vivienda y tengo la duda de si me es más rentable fiscalmente pagarla al contado, o hacer una hipoteca (pequeña y a pocos años).
¿El precio de la vivienda está alrededor de 90.000?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que quiero que sepas es que si tienes la posibilidad de pagar la vivienda al contado sopeses los costes de intereses que te genera la hipoteca.
En cuanto a la cuestión fiscal debes saber que el límite máximo de deducción es del 25% de las cantidades pagadas en concepto de hipoteca durante los dos años posteriores a la adquisición.
A partir de ese momento comienza a disminuir hasta el 15%.
De este modo no debes rebasar los 9000 euros de pago anual, ya que este es el límite máximo de base del cálculo de la deducción.
En las condiciones que están las hipotecas ahora (por ej. BARCLAYS tiene las hipotecas al euribor + 0.45 puntos) es recomendable adquirir las viviendas habituales mediante esta forma de pago, pero si la vivienda la adquieres con la intención de venderla a medio plazo, creo que es más conveniente que lo liquides al contado, de modo que no te cargarás con gastos innecesarios de constitución de préstamo hipotecario, cancelaciones anticipadas, ...
Del mismo modo, si tu localidad tiene tendencia a que las viviendas adquieren mayor valor con el tiempo y tu perspectiva es de venta en aprox. 5 años o más págala al contado. El dinero en bancos o instituciones financieras no renta lo suficiente como para que merezca la pena.
Otra opción es adquirir la vivienda mediante hipoteca, con su consiguiente beneficio fiscal, y adquirir bienes tangibles (Forum Filatélico, Afinsa, ... ) que están dejando una rentabilidad garantizada en torno al 6-7 %, con lo cual tienes tu dinero disponible a corto-medio plazo, y con los intereses que te genara la inversión pagas los intereses de la hipoteca.
Creo que es una buena opción.