Factura de comisiones agencia de viajes

Somos una agencia de viajes, trabajamos con algunos proveedores que nos pagan una comisión por las ventas. Nosotros les hacemos las facturas correspondientes de la comisión. Si son extranjeros no llevan IVA pero sí los nacionales.
¿Qué asiento sería el correcto para contabilizar esta factura de comisiones?.
400 a 705
A 477
500 a 400 por el cobro de las comisiones
¿Sería igual si fuera rappel sobre ventas pero en lugar de la 705, la 709?

2 Respuestas

Respuesta
Por lo que cuentas no es un rappel sino un ingreso vuestro por la comusión que realizáis. Además, una cosa es que controléis los rappels por compras y otra a facturarle al proveedor..
Tú me dirás. En el caso de que realmente sea un rappel, lo será por comprasya que los proveedores tuyos te venden mercancías, que son los viajes los hoteles, etc.
El asiento sería:
Debe: 40 Proveedores o suministradores (la cuenta que utilices)
Haber: 609. "Rappels" por compras y 477 IVA repercutido
Hola experto,
De acuerdo contigo en cuanto a lo del rappel s/compras.
¿Y en cuanto a las facturas de comisiones que nosotros hacemos por ejemplo a hoteles y que luego nos abonan?
Gracias otra vez
En el caso de comisiones que les cobráis a los hoteles y si no son de carácter accidental sería un ingresos de gstión y el hotel sería un deudor vuestro, no un proveedor.
Deudores o clientes (depende de tu negocio) a Ventas (como quieras llamarlas pero del grupo 70)
Respuesta
Los asientos contables creo que son correctos, pero mejor preguntale algún contable.