Si ya tengo la licencia de apertura en mi nombre, ¿Es necesario hacer un proyecto?

Llevo casi 5 años llevando un restaurante. Con la licencia de apertura en mi nombre, y con el proyecto del dueño anterior (hecho en 2006). Ahora, después de 5 años, el ayuntamiento me dice que el proyecto del dueño anterior, que ahora me esta alquilando el local, nunca presento el proyecto en el ayuntamiento y dicen que tengo que hacer un proyecto nuevo.

El dueño anterior por su parte me ha dado en documento que dice que se ha entregado 3 copias del proyecto al ayuntamiento en 2008. Registrado por el ayuntamiento.

Pero cuando lo enseño en el ayuntamiento ellos dicen que el proyecto no esta en su ordenadores y por eso es como si no existía.

Y allí estamos ahora. El coste de un proyecto nuevo, arreglando los baños (hay que quitar 2 baños y hacer 5 nuevos) y pocas cosas mas llegara al rededor de 20.000€. Dinero que no tengo, y si lo tenia no me gustaría meterlo en un local alquilado. El dueño anterior dice que el no va coger el coste, que el ayuntamiento he perdido su proyecto y que da igual como yo ya tengo la licencia de apertura del local no es necesario tener un proyecto. Me parece raro, pero no se. Ojala es así. Si alguien me puedo decir como funciona de verdad lo agradezco un montón.

1 Respuesta

Respuesta

Es una extraña situación sobre todo teniendo en cuenta la fecha. Si bien la respuesta que te puedo dar no puede ser definitiva porque en la normativa municipal puede hacer alguna diferencia.

Por la fecha estamos antes de la entrada en vigor de las medidas de liberalización que, entre otras cosas, supusieron la eliminación de la necesidad de la licencia de apertura. Esto supone que a la fecha en la que hiciste la solicitud no sólo había que presentar en proyecto sino que los ayuntamientos presentaban a su vez otro proyecto con las correciones a realizar, por lo que debería de haber no sólo uno sino dos proyectos, o por lo menos el revisado por el ayuntamiento.

Es más, el ayuntamiento no concedía la licencia de apertura hasta haber verificado que se había cumplido con todos los requerimientos hechos por él y que todos los equipamientos estaban acorde al informe revisado.

Por tanto, además del justificante del registro que te presenta el dueño no hay prueba más clara de que el proyecto fue presentado que el hecho de que te concedieran la licencia, cosa imposible de no haber habido proyecto en 2008.

Pero si ya tienes la licencia ¿Por qué aparece este problema del proyecto? ¿Te lo pide el ayuntamiento? ¿O es que vas a hacer reformas en el local?

Me comentas.