Pasos para montar un empresa

Soy Dilania, de Andalucia, una amiga y yo queremos abrir una academia de formación para dar clases particulares a los niños. Lo tenemos listo pero no sabemos cuáles son los pasos.
- Darnos de alta en el IAE
- Darnos de alta en la SS, en concepto de autónomo
- Registrar la academia en el Ayuntamiento
¿Qué más, sabrías decirnos, cuánto puede cotizar un autónomo y qué más gastos debmos prever?
La empresa que iría a nombre de una sola persona, ¿tendría qué estar registrada como sociedad limitada o con otra denominación?
Por último y abusando de tu buen hacer y si me puedes ayudar. Queremos contratar maestros de último curso de magisterio, es decir sin titulación terminada, qué tipo de contrato sería, en prácticas, sabrías decirme cuánto debemos pagar a la SS por persona con este tipo de contrato, si prestara 2 horas diarias de trabajo
Gracias, sé que son muchas cuestiones, ayudame en las que puedas.

1 respuesta

Respuesta
Lamento no poder ayudaros demasiado, pero mis conocimientos sobre el tema concreto no son demasiado extensos, y creo que mejor os pueda ayudar otra persona.
En cualquier caso, os respondo lo que creo que os puedo ayudar:
Para tener a alumnos de magisterio dando clases, os convendría llegar a un acuerdo de colaboración con la facultad/universidad correspondiente, ya que ellos buscan frecuentemente empresas para poder ofrecer prácticas a sus alumnos y estarían encantados de que alguien les ofrezca sitio (y a vosotras probablemente os represente poco coste, si acaso una "beca" testimonial para el alumno, pero ya no sería un contrato laboral).
Y respecto a la empresa en sí, tenéis que decidir si queréis formar una sociedad (en cuyo caso tendréis que crear una persona jurídica, ya sea S.L. u otro tipo) a cuyo nombre estará el local y cualquier cosa que queráis, o bien funcionar como autónomas, en cuyo caso cada una será propietaria de parte de la academia, cada una tendrá que facturar individualmente...