Lio con el IRPF

Hola, os explico. Trabajo en una Inmobiliaria, esta es una franquicia que esta a nombre de mi Hermano (un Autónomo, con dos negocios)
El problema es, he realizado unas ventas a varias promotoras y estas me dan el 5% de la venta. Para cobrarlo tengo que presentar una factura y me dicen que del 5% le tengo que poner el IVA y restar el IRPF, mi asesor dice que el IRPF no tiene que ir pero diferentes promotoras me dicen lo contrario.Mi pregunta es ¿quién tiene razón, es normal que me paguen por ejemplo 6.000 por el 5% y de hay incluir el IVA y descontar el IRPF?
Ah, la factura va a nombre de mi hermano que tiene NIF
un saludo desde Málaga

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente tienen razón las promotoras.
Has de emitir una factura (a nombre de tu hermano titular de la Inmobiliaria) la factura ha de ir con su correspondiente IVA. ¿Ese sería el total de la factura pero habría que descontar el 15 %? De IRPF, con lo cuál quedaría según tu ejemplo:
6.000 importe a facturar
960 16 % IVA (que deberéis ingresar en la liquidación trimestral)
6.960 Total
-900 15% IRPF (que deberán ingresar las promotoras a cta. de la liq. De tu hermano)
6.060 Resultado neto a cobrar.