Necesito asesoria con mi negocio

Soy una profesional de la salud, soy psicologa y he decidido poner mi consultorio. Yo se que hay ser perseverante y tener paciencia. Pero aun no veo ganancias y el dinero se me acaba. Me veo en la tentacion de buscar un empleo y postergar mi meta .. ¿q hacer en este caso? ¿Espero y continuo aun sin ver ganancias o trabajo por otro lado?
Respuesta

Sé lo que es abrir un negocio con mucha ilusión, entregarse al 150%, empeñarse en que las cosas salgan bien. Sé lo que es gastarse un dineral en cursos y todo tipo de asesoramiento para estar bien preparado antes de empezar. Conozco ese sentimiento cuando tienes que aparentar que tu negocio va bien cuando en realidad el tiempo pasa, el dinero se agota y el resultado de tu trabajo duro no aparece. Sé el sufrimiento que produce cuando los asesores te dicen que tienes que cerrar, que todo por lo que has luchado no ha funcionado. También sé lo que es ponerse cabezota y decidir aguantar, por el miedo al fracaso, por el temor al qué dirá la gente, la familia... Y sé lo que es continuar cuando tenías que haber cerrado, y crear aún más deudas...

Desgraciadamente el tema que expones es el caso de muchos emprendedores. Un 90 por ciento de ellos fracasan antes de cuatro años. En España se disuelven cada año cerca de diez mil sociedades mercantiles.

Y lo gracioso es que en todas partes encuentras libros de éxito para emprendedores, cursos de todo tipo, servicios de coaching, asesoramientos etc etc. Todos te ofrecen productos y/ o servicios que prometen llevarte al éxito.

Pero nadie habla de los fracasos . Es más, en España, el fracaso se castiga. La gente te juzga y te miran mal. Yo me acuerdo la cara de serviabilidad que tenia el director y el personal del banco cuando mi empresa tenia movimientos de miles de euros al dia, y después, lo mal que me miraban y el trato que me dieron cuando empecé a tener los numeros en rojos. Recuerdo lo mal que se pasa cuando todos te cierran las puertas.

Nadie habla sobre como ahorrarse ese sufrimiento de antemano. Todos dan el ejemplo de ese 5 por ciento de la empresas de éxito y triunfadores. Estoy harta de escuchar tantas historias de exito. ¿Dónde estan las del fracaso? ¿Dónde esta la historia de los 95 por ciento de las empresas que cierran? ¿Acaso no se aprende del fracaso? ¿Por qué nadie habla sobre la realidad?

En cuanto a tu mensaje, te hablo por experiencia: consulta antes un asesor ( aqui hay otro problema: tiene que ser un profesional de verdad. Yo he dado con muchos que prometen cosas y hacen poco. Una vez que lo has contratado ya se han olvidado de ti, o hacen las cosas mal. Y ese, desgraciadamente es otro aspecto del fracaso nuestro como emprendedores) Si ves que la cosa va mal cierra antes de generar más deudas.

También te recomiendo leer un libro. Eso te hará reflexionar un poco sobre los errores que uno puede cometer a la hora de emprender. El libro negro del emprendedor . Fernando Trias de Bes

En todo caso te felicito por cambiar de mentalidad y haber tenido el coraje y la valentía de salir de la " carrera de la rata" . Y si acaso tengas que cerrar no lo consideres como un fracaso en la vida, es una experiencia ganada. Como psicologa ya sabes que uno se hace más fuerte con las piedras con las que tropieza en su camino.

¡Mucha suerte!

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Estimada compañera emprendedora, es cierto como dices que en un negocio propio hay que ser perseverante en el desempeño de tu profesión y en la promoción del negocio, pero para poder responder a tu pregunta hay que hacer un estudio exhaustivo sobre la contabilidad, es decir, detectar en qué tipos de gastos incurres para poder atajar las vías de escapa de dinero y también saber por donde puedes optimizar tus ingresos. La situación actual no es buena para los emprendedores, y quién de verdad siente pasión por su empresa o negocio sabe que ahora vale más mantenerse que echar el cierre. Tienes que ser creativa a la hora de anunciar tu negocio, o intenta firmar acuerdos con otros profesionales aunque sean de otros sectores, la clave está en la promoción y en saber detectar las partidas donde se te va más dinero. Espero haber podido responder un poco a tu pregunta, que como ves no es tan simple como la planteas, y más que ofrecerte una gran solución quizás lo que si te planteo es, como psicóloga que eres, analiza bien qué quieres conseguir y cuáles son los mejores caminos para conseguirlo, lo que si está claro es que a los emprendedores siempre se nos ha pedido un empuje superior al resto y en estos momentos más aún.

Respuesta

A mi parecer primero tienes que realizar un plan de negocios y un plan de mercadotecnia, para clarificar algunas cuestiones en cuanto a tu consultorio,

Dentro de tu plan de mercadotecnia se utiliza una herramienta llamada analisis FODA el cuál puede impulsar tu negocio a un camino exitoso, ya que con este análisis utilisas tus fortalezas para atacar las debilidades que se tengan, aunado a esto es muy importante que conozcas a tu competencia y hacia donde quieres ir (cual es tu misión, visión y cuales son tus objetivos).

Es importante plasmar objetivos claros y medibles para conocer la eficiencia de las estrategias planteadas y aplicadas. Siempre hay que estar en el círculo PDCA que te lleva a la mejora continua y buscar eñl crecimiento.

Claro que es importante el conocer tu situación financiera y lograr el máximo de resultados con el mínimo de recursos. No se si manejes flujos de efectivo así como estados de resultados y balance general que son los documentos contables más importantes con los cuales se puede realizar una radiografía financiera y encontrar los síntomas que te están perjudicando esto con base a las razones financieras que surgen de dichos documentos.

Si ocupas alguna ayuda con gusto puedo hacerlo, más sin embargo eso está en ti.

Te dejo mi correo por cualquier duda o en dado caso alguna ayuda en la cual pueda ayudarte.

Saludos y suerte

Lic. Carlos Iván García Camacho

[email protected]