¿Qué obligaciones tiene un autónomo?

¿Soy nuevo en autónomos y me gustaría saber que obligaciones tiene un autónomo en cada trimestre?

1 Respuesta

Respuesta
Pues eso depende de muchas circunstancias, pero por un lado tiene las que le correspondan en la Seguridad Social (pagar el autónomo) y si tiene trabajadores, pues la seguridad social de los trabajadores, nomina, etc.
Fiscalmente, puede tener varios, pues depende de como este dado de alta, ya que hay varios tipos, tanto para el IVA como para el IRPF.
Normalmente tendrá que presentar declaración de IVA e IRPF trimestralmente y los correspondientes resúmenes anuales (del IRPF es la Renta). Pero puede que tenga que hacer también pagos por retenciones (de trabajadores, alquileres o profesionales). Si es usted profesional (no empresario) tendrá que incluir retenciones en sus facturas.
Dependiendo del tipo de alta, ha de llevar una contabilidad más sencilla o una completa...
Ademas puede tener que darse de alta en operaciones intracomunitarias, si realiza operaciones de este tipo (como Google, que esta en Irlanda)...
Le recomendamos consulte directamente en la Agencia Tributaria, con su situación personal concreta, para ver en que se dará de alta de obligaciones... pues puede interesarle estar en módulos, si fuera posible... O ponerse en manos de un profesional que le ayude y asesore. Puede encontrar información sobre nuestros servicios en www.abogadosedo.es
Ademas, ha de cumplir con la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales y de la Ley de Protección de Datos Personales (LOPD), si lo desea, puede encontrar información sobre nuestro servicio especializado en protección de datos en www.bono-che.es
Agradecemos valoración de la respuesta.
Primero gracias por tu rápida respuesta. Estoy dado de alta ya en autónomos y registrado en dos epígrafes, uno empresarial y otro profesional con el método de estimación simplificada. ¿En el caso de hacer factura con el epígrafe profesional tendré que incluir la retención? ¿Qué clase de retención?
Por otra parte cada trimestre supongo que tendré que presentar algún formulario o facturas, ¿Es así?
Gracias
Lo primero recomendarle que se ponga en manos de un especialista que le ayude, pues no es muy lógico estar dado de alta en dos epígrafes (uno profesional y otro empresarial), en todo caso, entiendo habla de estimación directa simplicada, por lo tanto, ha de llevar una contabilidad oficial, y presentar declaración de IVA y pagos a cuenta del IRPF cada trimestre. Haciendo el resumen anual, tanto de IVA como la Renta (que hace de resumen anual del IRPF). Puede estar también obligado a presentar el modelo 347 (de operaciones con terceros) anualmente... si cumple sus requisitos.
La mayoría de actividades profesionales se aplica una retención del 15 % por IRPF sobre la base imponible. Es decir, ha de restar ese 15 % que no le pagaran a usted y el cliente (no persona física, sino personas jurídicas o empresas o profesionales) las ingresa directamente en la Agencia Tributaria. Estas son cantidades pagadas a cuenta del IRPF.
Efectivamente, ha de presentar modelos, normalmente el 303 para el IVA y 130 para los pagos a cuenta del IRPF, más los correspondientes anuales. Las facturas de ingresos y gastos, las ha de guardar y contabilizar, por si le son requeridas.
Agradecemos valoración de la respuesta.