Presentar modelo 130 irpf

Soy traductora autónoma. Estoy en estimación directa simplificada, pero no tengo obligación de realizar pagos fraccionados, ya que hasta ahora más del 70% de mis ingresos estaban sujetos a retención.

La cuestión que le planteo es que para este primer trimestre me he encontrado que mis ingresos con retención son inferiores al 70%, por lo que supuse que este trimestre debía modificar mis datos censales en cuanto a IRPF para presentar el modelo 130, pero al leer las instrucciones de la agencia tributaria no me ha quedado claro si lo debo hacer o no, ya que consta lo siguiente:

"No obstante, las personas físicas que desarrollen actividades profesionales no están obligadas a presentar declaración de pago fraccionado ni a efectuar ingreso alguno por este concepto en relación con las mismas si, en el año natural inmediato anterior, al menos el 70 por 100 de los ingresos procedentes de dichas actividades hubieran sido objeto de retención o ingreso a cuenta."

¿Podría aclararme si debo presentar este trimestre el modelo 130?

1 Respuesta

Respuesta

Si durante el año pasado sus facturas fueron al menos del 70 % con retención, no esta obligado a presentar declaración. Pero a final de año, tendrá que volver a mirar este datos, para ver si ha de darse de alta en esta obligación fiscal.