IAE y Licencia de Actividad

Tengo una empresa para la cual pago anualmente el Impuesto sobre Actividades Económicas.
El caso es que hace unos meses tuve una inspección y me denunciaron porque no tenia licencia de actividad.
He tenido que realizar todos los tramites necesarios para tener dicha licencia y estoy a la espera de que la expida el ayuntamiento.
Mi duda es la siguiente:
-Si estoy dado de alta en el IAE, ¿no será porque ya tengo licencia de actividad?
¿O son cosas totalmente independientes?

1 Respuesta

Respuesta
No, el IAE es el impuesto de actividades económicas que todo el mundo debe disponer independientemente de que tenga o no un local comercial. La licencia de actividad es el permiso municipal que dispone el ayuntamiento para que en un local comercial se pueda desarrollar una actividad concreta disponiendo el cumplimiento de las normativas urbanísticas y medioambientales concretas.
Por otro lado, decirle que probablemente le están cobrando el IAE sin necesidad ya que la mayor parte de empresas de este país no cumplen con los requisitos correspondientes para tener que pagar el IAE. Es decir, todo el mundo tiene que darse de alta pero la mayoría están exentos del pago del impuesto. Habría que analizarlo y posiblemente reclamar las cantidades pagadas por este concepto sin motivo.
Si desea que nos hagamos cargo de su asesoría puede disponer de asesoría desde 30 eur al mes.