Licencia local y alta hacienda

Quiero saber si una actividad de comercio en concreto bienes usados en un local tiene que tener primero la licencia municipal para darse de alta en hacienda o es independiente de las obligaciones tributarias . ¿te pide hacienda la licencia o algún dato del local para iniciar la actividad?

1 Respuesta

Respuesta
Los trámites para crear una empresa suelen tener estas pegas, que no se sabe muy bien cuál es antes que el otro.
En este caso el primer trámite es el de pedir la Licencia de Actividad en el ayuntamiento correspondiente, deberás para ello acudir probablemente al área de urbanismo del mismo y te dirán que tienes que presentar un proyecto técnico del local que vas a abrir.
Obviamente para poder hacer todo esto tienes que tener el local bien comprado bien alquilado.
El coste de este trámite es por una parte un porcentaje sobre el presupuesto de las obras que se hagan, si las hay, y por otra un pago que está en relación con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
El siguiente trámite sería el alta en el IAE que se hace en Hacienda o en el ayuntamiento si éste es grande, este trámite lo debes hacer casi el día antes de iniciar la actividad, te lo van a pedir para liquidarte la Licencia de Actividad pero puedes esperar hasta ese momento.
Otra recomendación, la fecha de alta en el IAE será le fecha a partir de la cual deberás cotizar como autónomo a la Seguridad Social por lo que te recomiendo que la hagas lo más cerca posible del inicio efectivo de la actividad y a ser posible A PRIMEROS DE MES para no pagar todo un mes si lo haces el día 28 por ejemplo.