Quiero crear mi empresa de informática

Me dirijo a todos, personalmente, para ver si me aclaras algo.
Veras.. Yo trabajo en una empresa en la que hacemos portales web, programas de gestión para otras empresas, y cosas referentes al mundo de ordenadores e internet.
Aquí estoy con contrato fijo, por lo que no quiero dejar de trabajar aquí, pero aparte quiero trabajar por mi cuenta montando ordenadores, y haciendo páginas web y programas de gestión para otra empresas o personas particulares. Estaré en unas oficinas que tengo, por lo que no tendré tienda ni comercio, y los clientes serian a través de terceras personas.
La pregunta es ¿Qué tengo que hacer? Me imagino que darme de alta como empresa, y a partir de ahí ya podría facturar sin ningún problema. Pero...
* tendré que pagar algo mas a hacienda porque tengo dos trabajos ?
* Tengo que darme de alta en la seguridad social, aunque ya esté dado de alta con la otra empresa ?
* Cuanto puede ser el importe que tenga que pagar cada mes por tener una empresa ?
* Donde tengo que ir para pedir las licencias (si es que se necesitan) ?
* Hay algun tipo de ayuda por tener 21 años ?
* Cuanto tiempo tardaria en poder facturar ?
Como ves, no tengo ni idea de lo que hay que hacer, por eso te escribo, para ver si me puedes echar un cable y ayudarme.

1 respuesta

Respuesta
Desde luego, por preguntas no será ... Veamos a lo que te puedo responder.
Si lo hacer todo en plan "legal" te toca hacer unas cuantas cosas.
1º. Alta en Hacienda, censo de actividades económicas y alta en IAE. A partir de ese momento puedes facturar de inmediato.
2º. Alta como trabajador autónomo (205 euros/mes), aunque ya estés de alta como trab. De régimen general. Tienes que ir a Seguridad Social.
3º. A pesar de no tener tienda ni comercio, necesitarías licencia de apertura de establecimiento (aunque sea en tu casa). Todo eso se gestiona en el ayuntamiento de tu ciudad.
4º. En cuestión de ayudas, la respuesta es que nada, salvo que te acojas a algún programa local que esté activo. De eso te informarán en la cámara de Comercio de tu ciudad, o en el ayuntamiento o Comunidad autónoma.
Buena suerte.
Ok, el 2º, 3º y 4º punto lo entiendo. El primero no mucho, ya que no sé que es el censo de actividades económicas ni el IAE.
Gracias de nuevo
Cuando una persona o empresa inicia actividad, tiene que causar alta en el llamado Censo de actividades económicas, que es simplemente un impreso que te dan en Hacienda (mod. 036-037), en el que se dice que tal día se va a iniciar tal actividad. A la vez se presenta el alta en IAE donde se declara el alta en la actividad concreta en el epígrafe que te dice hacienda (hay que decir, que hay previsiones de que el próximo año se suprima el IAE, que aunque es poco dinero algo ayuda). Como es natural, esto implica que hay que hacer después las correspondientes declaraciones de impuestos.