Creación de Centro de Formación

Mi consulta sobre los requisitos que hay que cumplir para abrir un centro de formación, o academia de refuerzo escolar y sobre todo los requisitos que hay que cumplir para conseguir la homologación de centro de formación continua por la Junta de Andalucía.
Vivo en un pueblo de Sevilla, de 5000 habitantes, el Ayuntamiento imparte cursos de este tipo, y también me gustaría si ésto sería un impedimento para conseguir la homologación.
Por otra parte me gustaría conocer cuál es el beneficio de estos cursos de FPO, número de cursos que tendría que conseguir para conseguir rentabilidad y mil dudas más le podría preguntar, pero de momento quiero empezar por aquí.
Gracias y un saludo, me ha servido de gran ayuda esta página, a ver si puedo seguir conseguiendo información clara y concisa sobre el tema.

1 respuesta

Respuesta
Salvo que tenga planteado invertir bastante dinero y realizar planes exhaustivos de formación que presentar a la administración pública no se lo aconsejo, directamente estos planes de formación están gestionados por la administración pública y suelen sacarse a concurso entre diferentes empresas privadas que optan a hacerse con la formación en determinadas áreas, posteriormente reciben el pago de la administración pública pero siempre en pagarés a 120 - 180 días, cosa que hace que financieramente o se tiene mucho músculo o se acaba teniendo problemas de tesorería porque los intereses del descuento de papel se comen los pocos beneficios que deja la actividad.
Por otro lado, impartir cursos de índole privada es complicado por la elevada competencia que hay en el mercado, la única forma de saber si merece la pena es hacer un plan de negocio adaptado a una zona y unas condiciones concretas, pero ya le digo, salvo que tenga ya una empresa en marcha y una gran capacidad financiera, mejor no plantaearse trabajar para la administración pública.
Las homologaciones para impartir formación requieren disponer de muchos requisitos incluido el de solvencia y unos planes de estudio desarrollados y en materias consideradas como homologables, por tanto, insisto es un campo demasiado complejo.