Hemos constituido una empresa como S.L. Y no se que debo presentar en el libro de cuentas

Hola Enric,
primero de todo, gracias por su tiempo. A mediados de diciembre constituimos una S.L. 2 socios (uno tiene el 96% y el otro el 4%), al iniciarse la actividad en el 2009 tenemos que presentar los libros y cuentas anuales. En el 2009 sólo tenemos la constitución de la empresa, ya que las facturas de notario, etc son emitidas en el 2010. Mi pregunta es: teniendo en cuenta que en el 2009 sólo tenemos la aportación del capital y no hay resultado alguno, ¿igualmente tenemos que presentar las cuentas anuales? En este caso, y teniendo en cuenta el % de cada socio, ¿también tenemos que hacer acta del resultado del ejercicio ante un notario? O firmando el socio mayoritario, el cual también es el administrador, ¿es suficiente?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si se inició la actividad en 2009, aunque solo sea por un día, hay que presentar las cuentas anuales.
Evidentemente, si no ha habido gastos, la cuenta de PYG será cero. Hay que hacer todas las cuentas pero la memoria y los balances serán enormemente simples.
Las cuentas las firma siempre el administrador, no los socios. Solo tienes que legalizar el acta de la reunión en la que aprobáis las cuentas, en la cual, en el libro de actas interno de la sociedad sí deben de firmar todos los socios asistentes, pero ante notario solo se legaliza LA CERTIFICACIÓN DEL ACTA, esto es, una carta en la que el administrador certirfica que lo transcrito en la misma coincide con lo aprobado en el acta.
Lo firma el administrador y el notario LEGALIZA que la firma que aparece corresponde efectivamente con la del administrador. El otro socio no figura para nada si no es administrador.