¿Estoy obligada a renovar un contrato/alquiler?

Hace tres años alquilé un pequeño local. El contrato lo redactó el futuro inquilino y cometí el error de no consultar previamente con un experto antes de firmarlo.
En relación a la renovación el contrato solo dice lo siguiente:
Segunda: duración
El presente contrato entrará en vigor el día de su firma con la entrega de llaves de acceso al local y tendrá una duración mínima de un año, prorrogándose por periodos anuales en tanto que la arrendataria no manifieste su voluntad de no renovarlo con una antelación de al menos tres meses sobre la fecha de terminación del contrato o cualquiera de sus prorrogas.
¿Significa esto que yo no puedo negarme a renovar?. ¿Estoy obligada a alquilarle este local hasta cuando el inquilino lo desee?.

1 Respuesta

Respuesta
Ciñéndonos escrupulosamente al contrato, parece que tendrá que resignarse y renovar anualmente el contrato en tanto su cliente quiera estar en el local.
Por otra parte, la vigente LAU dice que, obligatoriamente, ha de especificarse el plazo de arrendamiento en el contrato. Dicho plazo no aparece en su contrato, por lo que hay un ERROR en el mismo.
Debería hablar con su cliente para rellenar el dato de la duración de mutuo acuerdo.
Otro camino (mucho más tedioso y caro) sería que alegase el error del contrato y la negativa de su cliente a corregirlo por la vía judicial.
Muchas gracias por su respuesta. Tengo una última duda, ¿podría considerarse como nulo un contrato como este? ¿No iría contra la ley un contrato que deja en situación de desigualdad a una de las partes?
Gracias.
Efectivamente se podría considerar nulo el contrato, no por dejar a una de las partes en desigualdad, sino por no establecer el plazo de duración del arriendo, cosa exigida en la LAU.
El asunto es que para declararlo nulo habría que meterse en trámites judiciales, y ahí lo que finalmente contaría es la voluntad del Magistrado. Tenga en cuenta que el contrato supuestamente nulo lleva tres años de vigencia, por lo que se podría alegar "consentimiento" por su parte. Asimismo, si el contrato es nulo, las rentas cobradas hasta la fecha... serían irregulares.
Como puede ver, el asunto es bastante complejo. Lo más aconsejable es que redacte un anexo al contrato en el que se indica el plazo y se especifica que originalmente no se escribió por error tipográfico, o que se había establecido verbalmente y se olvidó transcribirlo.