Dudas con contrato

Empecé con contrato de 3 meses (¿sin llegar a los 1000? Líquidos) en una tienda.. Me lo prorrogaron por otros 3 meses más (tengo buen rendimiento), pero el dueño me dio a firmar la prorroga en una sola hoja que era idéntica a la primera del primer contrato original. Yo le pedí copia de esa prorroga pero no me la ha dado.
Todos los meses religiosamente me han pagado a fin de mes y me han dado a firmar la nomina, pero este mes de noviembre (aunque haya cobrado) no me han dado a firmar la nomina (y yo se lo he recordado), aquí ha empezado mi intranquilidad.
Las horas extras que me he quedado siempre me las han pagado en negro. Este mes de diciembre ya me han dicho que tendré que trabajar sábados por la tarde y domingos enteros (aparte del horario laboral normal) y me huelo que me lo pagaran en negro también.
Aparte, no voy a tener ningún día de libre en los 6 meses que voy ha hacer trabajando con ellos
Se que se están aprovechando de mi pero desconozco hasta que punto, si me pudierais aconsejar en que exigir o como mejorar mi situación lo agradecería, muchas gracias.

3 Respuestas

Respuesta
No está el horno para bollos pero si lo comentas por las buenas y siendo consciente de cuáles son los resultados de la empresa para saber hasta dónde puedes pedir te irá bien. Lo que te hacen es bastante habitual.
Respuesta
Es habitual que las horas se paguen fuera de nómina, primero, porque no se pueden hacer más de 80 al año y por lo tanto, tampoco las cobrarías, y segundo, porque la S.S. les grava de tal manera que les resulta a un coste insoportable. Te puedes negar, puesto que nadie puede obligarte a hacerlas, pero dados los tiempos que corren, no sé si eso sería una decisión que te beneficiara, aunque te asiste toda la razón.
La nómina tienen obligación de dártela, no se puede obviar esa situación. Si tienes dudas sobre si es que tu contrato ha terminado y no están cotizando por ti, tienes una opción. Acude a la oficina de la S.S. más cercana a tu domicilio y pide un historial de tu vida laboral. Tus jefes no se enterarán, pero verás si noviembre ha sido cotizado o no. Si no aparece, es que han dado de baja tu contrato y te están pagando sin cotización, lo cual sí que sería alarmante, puesto que no te computará ni para el paro ni para tu jubilación el día de mañana.
Este informe es totalmente discrecional y tus jefes nunca se enterarán que lo has pedido. También puedes solicitarlo por internet.
Si te están cotizando, es una falta, pero dialogando puedes ir pidiendo que te entreguen tu copia de la nómina porque eres muy ordenado y te gusta tenerlo todo archivado. Además, puedes inventarte que quieres pedir un préstamo para cambiar de coche (por ejemplo) y te piden las últimas 3 nóminas más la copia del contrato. Esto no les extrañará, puesto que es una práctica habitual en los bancos, pero les obligara a que te digan qué está pasando.
La prórroga del contrato puede ser un documento casi idéntico al contrato original; hasta ahí nada extraño, pero hay una pega: Solo se puede hacer un prórroga, cuando esta vence, o te rescinden el contrato o te pasan a fijo.
Espero haberte aclarado un poco la situación y mi consejo final es el siguiente: Te asiste toda la razón, eso no lo dudes, y si fueras a malas, además de que te tendrían que hacer indefinido (en caso de que haya vencido ya la prórroga), te tendrían que pagar y cotizar todo, pero si tus jefes son buenas peronas, piensa también en la grave situación que estarán pasando y si vale la pena. Si su situación económica no es buena, tampoco cobrarías porque declararían bancarrota y encima te quedarías sin empleo aunque te asista toda la razón.
No quiero con esto justificar lo que te estén pudiendo hacer, no me parece correcto en absoluto, pero si creo que, dado que me has pedido consejo, que te diga claramente si puedes ganar algo o no. Si la empresa tiene bienes y no están embargados o hipotecados, cobrarías aunque te quedases sin empleo, pero si no es así, no solucionarías gran cosa. Ahora bien, todo tiene un límite, una cosa es colaborar y otra que te perjudiquen gravemente hasta el punto de perder el desempleo.
Me queda todo un poco más claro, para terminar una ultima pregunta: ¿Es normal que en la nomina en el periodo de liquidación me aparezcan siempre 30 días aunque el mes haya tenido 31 días?, muchas gracias
Sí, eso puede ser correcto. Según qué convenios y también, qué categorías de trabajadores, se puede liquidar todos los meses del año a 30 días, aunque sea el mes de febrero que suele tener 28, o por liquidación diaria, esto es, pagar exactamente los días trabajados.
En realidad, si se hace bien, esto no debe importar, porque los convenios marcan un Salario Bruto Anual, no mensual, por lo tanto, lo que tienes que ver es si el bruto anual realmente está de acuerdo con lo que establece tu convenio.
Hay trabajadores que prefieren cobrar todos los meses lo mismo y evitarse los altibajos que produce la diferencia de días entre los meses. POr ese motivo, se acepta la liquidación a 30 días independientemente de cuantos días tenga el mes. Otros, quieren exactitud, y exigen el devengo por días. Como te digo, no tiene ninguna importancia siempre que se haga bien y el bruto anual se ajuste a lo que indica tu convenio para tu grupo de cotización.
Otra cosa es que sumes las cantidades, siempre en bruto y veas que está por debajo. Eso sería una irregularidad que tienes todo el derecho del mundo a exigir que se corrija.
Respuesta
Yo que tu hablaría con un abogado del sindicato que te corresponda y siempre te saldrá más barata la consulta.