Declaración de hacienda

Estoy separado y desde hace unos años llevo haciendo la declaración de hacienda erróneamente( no intencionadamente ). Me he desgravado a mi hija y yo no tengo la custodia pero si la tutoría compartida.Mi ex mujer también lo ha hecho.A los dos nos han devuelto estos años. ¿Hasta cuándo me lo pueden reclamar?Si me han devuelto... ¿no se supone que me lo tenían que haber corregido ellos? ¿Tendrían derecho a reclamar? Ya me dirais que debo hacer en la próxima pues estoy con un poco de miedo. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La reducción por hijos a cargo debe aplicarla quien realmente conviva con los hijos, en tu caso tendrías derecho a aplicarte el 50% siempre que tu ex mujer aceptará aplicarse ella sólo un 50%, si no es el caso siempre predomina quien tiene la custodia.
La Renta es un impuesto de autoliquidación por lo que hacienda no comprueba todas las declaraciones y no tiene obligación de verificar, ahora bien, la administración puede iniciar procedimientos de comprobación e inspección en los casos que estime oportunos, y es aquí cuando pueden venir las sanciones, con esto quiero decirte que ellos no corrigen, se da por cierto mientras no haya comprobación o inspección.
Por último la prescripción es de 4 años desde que finaliza el periodo voluntario de declaración, por ello debes contar 4 años pero desde que se presenta la declaración. Te pogo un ejemplo:
La declaración de 2008 tiene plazo hasta 30 de junio de 2009 y debemos contar a partir de aquí 4 años, es decir, prescribe el 1 de julio de 2013.
Espero haberte ayudado, para cualquier aclaración adicional no dudes en preguntarme. POR FAVOR, no olvides CERRAR Y PUNTUAR la respuesta.