Despido

Hola, llevaba 9 meses trabajando para una empresa inmobiliaria de los cuales me deben 6 meses que no he cobrado. Bien, ellos me notificaron mi baja el día 1 de octubre pero para mi sorpresa yo estaba de baja desde el día 14 de septiembre sin que ellos me lo notificaran antes y claro, ahora solo me quieren pagar 5 meses y medio pero yo he estado trabajando para ellos 16 días más sin saber que me habían dado de baja, mi pregunta es ¿tengo derecho a cobrar esos 16 días que trabajé sin saber que estaba de baja? Y si solicito mi dinero al fondo de garantía salarial ¿cobraría el 100% de lo que me deben o solo parte?, ¿Cuántos días de vacaciones no disfrutadas me corresponde cobrar con arreglo al tiempo que trabajé con ellos? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Imagino que lo que han hecho es darte de baja con carácter retroactivo, es decir, notificándote la baja en la empresa el último día. Esto es ilegal, por tanto, tienes derecho a reclamarles los 16 días que no te han pagado.
En cuanto a las vacaciones que te corresponden, serían 2,5 días por cada mes trabajado, aunque si tienes problemas para cobrar tu nomina, imagino que vas a tener muchos más problemas para cobrar tus vacaciones.
Reclamar al fondo de garantía salarial, es una mierda (con todas las letras).- Primero, la empresa tiene que cumplir una serie de requisitos, tales como que lleve más de 3 meses sin cotizar a la SS. Social, y que se declare judicialmente la insolvencia de la empresa y de los administradores. -En todo este proceso, aproximadamente tardan 18 meses- y posteriormente, te pagarán el 80% de lo que tengas como base en el convenio (-no del contrato, ehh! -Sin extras ni pluses, ni complementos de ningún tipo).
Y como para todo esto necesitarás contar con la ayuda de un abogado para que te redacte los documentos oficiales y te vaya guiando los pasos que debes dar, cuenta que te saldrá por un 10% de lo que vayas a cobrar (como mínimo) -no sé si podrías solicitar abogado de oficio, pero piensa que contra la administración, vas a necesitar un buen abogado-
Mi consejo es que intentes cobrar lo máximo posible de la empresa, perdonándoles incluso los 16 días esos, porque en caso contrario, si vas a juicio, a parte de tardar un montón de tiempo, se pueden declarar insolventes, y después, el proceso que te he contado con el Fondo de Garantía Salarial, verás que no te compensa en absoluto... solo como último recurso.