Demostrar disminución de rendimiento en el trabajo

Hola Dennis
Mi problema es que algunos empleados de mi empresa han reducido su rendimiento, viéndose esto reflejado en la demora de los trabajos por parte de los empleados voluntariamente (y no hay probabilidad de que sea por falta de materiales porque se habilita todo y el personal viene realizando esta labor más de 2 años). Demorando de una semana a dos a los que demorábamos normalmente.
Quiero dar una amonestación escrita como alerta de este suceso y para una posterior reincidencia dar una amonestación de suspensión. Pero mi hermana dice que para dar este tipo de amonestación debo poder demostrar su disminución de rendimiento.
Y no puedo tomar cartas en el asunto por desconocimiento del tema. Causando malestar en mi empresa familiar ya que no vemos beneficios y solo ganamos un sueldo como si fuéramos cualquier empleado. Cargando con beneficios que llevan los empleados por empresa formalizada y sacrificios sin recompensa. Ademas, de querer realizar la amonestación escrita como podría hacer para que el empleado firme la amonestación, porque puede rehusarse, por eso quiero saber como demuestro esto.
Espero me puedas Ayudar y disculpa por la extensión de mi pregunta.
Respuesta
Los temas laborales en España siempre son peliagudos y complejos. Sinceramente, recomiendo que consultes con un abogado laboral antes de proceder.
Como entiendo que el objetivo final será despedir a dichos empleados de la manera más favorable para la empresa, vale la pena que estés bien asesorado y que no dejes huecos abiertos para futuras apelaciones.
Siento no haberte sido de más ayuda.
Un saludo,
Dennis Lewis
Gracias por la respuesta y lo mejor es como comentas, contratar a un abogado laboral, ya que esto de los derechos laborales es algo que se toma con mucho cuidado.