Cámara Ip en mi puesto de trabajo

No se si es el mejor sitio, donde poner esta pregunta, si es así, por favor, indicarme donde ponerla, GRacias.
Hoy, han puesto una cámara IP con micro, en mi oficina, enfoca directamente sobre la mesa donde trabajamos mi compañero y yo, se puede ver la pantalla del ordenador perfectamente, y ademas escuchan lo que decimos.
El jefe dice, que no graba, que es solo para cuando se conecta la alarma, cuando no estemos en el lugar de trabajo.
Pero al ser una cámara IP, y al estar siempre conectada, creo que el en cualquier momento, y en cualquier ordenador con internet del mundo, se puede conectar y ver que esta pasando. O que estamos haciendo.
Mi pregunta es, si hay alguna posibilidad desde el punto legal para obligarle a quitar la cámara. O que la desconecte en horas de trabajo...

1 respuesta

Respuesta
Originalmente Escrito en un articulo de El País
* Las cámaras pueden instalarse sólo cuando la vigilancia "no se pueda obtener por medios menos intrusivos para la intimidad de las personas"
* Debe haber un distintivo, suficientemente visible, que informe a los ciudadanos de modo "expreso, preciso e inequívoco", según la normativa, de que van a ser grabados.
* En ningún caso se puede grabar el espacio público. Es decir, si un banco controla un cajero automático o una comunidad de vecinos la entrada de su urbanización, tendrán que conseguir, aunque sea tapando parte de la cámara, que no se grabe nada de lo que pasa fuera de sus dominios.
* Deben contratar a una empresa de seguridad privada autorizada por el Ministerio del Interior para que gestione el sistema.
* Las imágenes tienen que ser borradas en el plazo de un mes. No pueden almacenarse para siempre. Y, desde luego, cederlas a terceros o colgarlas en Internet está absolutamente prohibido.
* A la videovigilancia en el ámbito laboral se le aplica el Estatuto de los Trabajadores. El empresario puede instalar cámaras para controlar que los empleados cumplen con sus obligaciones y por razones de seguridad laboral, pero tiene que velar por garantizar la intimidad.
Los trabajadores tienen que saber dónde están las cámaras, la finalidad de las imágenes tiene que estar tasada y no se pueden ceder a terceros salvo que así lo recoja la ley -como en los casos de colaboración con la policía y Guardia Civil-.