Piso

Buenos días,
Os voy a comentar mi situación, por si pudierais ayudarme.
Yo tengo un piso en el centro, quisiera venderlo para poder cambiarme a otro, tengo mil dudas, pero intentaré centrarme en las más importantes.
Mi primera duda es cuánto supone el coste total de los impuestos a pagar por la venta del piso, me han comentado que hay que pagar el 7% a Hacienda, ¿es cierto? Si es así, ¿Ese porcentaje corresponde al precio que se escritura o al importe real de la venta? ¿Quién establece el importe a escriturar si la venta es de particular a particular? ¿El banco?
Después el piso que he visitado, son 35 metros, pero me indican que no está registrado como vivienda si no como trastero... Eso qué implica a la hora de pedir una hipoteca, ¿dan menos importe que si fuera una vivienda? ¿Ponen más pegas...? Y si yo quisiera registrarla como vivienda, ¿podría?
Espero que mepodáis ayudar.
Muchas gracias por adelantado
Respuesta
A tu primera pregunta, si tú vendes el piso el único gasto que tendrás será la plusvalía, puedes ir a tu Ayuntamiento y te dicen lo que te supondría. El resto lo paga el comprador, escrituras, etc.
Si es tu vivienda habitual y llevas más de 3 años en ella y compras otra vivienda habitual la ganancia de la venta quedaría exenta de impuesto, todo ésto suponiendo que no hayas deducido el límite anteriormente. Si ya no podrías deducir por vivienda habitual, tendrías que pagar por la ganancia de la venta, eso dependerá de los años de permanencia de la vivienda, importe de compra y venta.
A la segunda pregunta, si no está registrado como vivienda tienes problemas, primero el banco no te dará nunca un préstamo hipotecario por vivienda, por supuesto el valor de un trastero será muy inferior al de una vivienda, tendrás que ir a un préstamo personal mucho más caro. Tampoco podrías deducir en hacienda como vivienda habitual y si alguien denunciara que lo usas como vivienda tendrías problemas.
Para registrarlo como vivienda antes de comprar vete a informarte al Ayuntamiento, aunque si te dejaran hay que pagar un precio alto.
Espera haberte ayudado.